Mixquiahuala: campesinos protestan en Conagua; exigen atender escasez de agua

Campesinos procedentes del municipio de Francisco I. Madero se manifestaron este martes frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Mixquiahuala, para exigir atención ante la escasez de agua que afecta el riego en sus parcelas.

Durante la protesta, los agricultores bloquearon la avenida Reforma y desplegaron lonas con mensajes dirigidos a Florencio Vázquez Sandoval, jefe del Distrito de Riego de Mixquiahuala, a quien acusaron de presuntos actos de corrupción en la distribución del recurso hídrico.

Puedes leer: UNAM capacitará a legisladores hidalguenses

Los inconformes señalaron la existencia de supuestos tratos preferenciales a favor de ciertos grupos, conocidos como “coleros”, quienes presuntamente acceden al agua mediante pagos no oficiales.

Instalan mesa de diálogo

Tras varias horas de manifestación, se instaló una mesa de diálogo entre los representantes de los campesinos y personal de Conagua, encabezado por Florencio Vázquez Sandoval.

Como resultado, se acordó que la jefatura de operación de la dependencia continuará atendiendo el canal Tumba conforme al convenio firmado en 2006, para garantizar el suministro de agua en las zonas de riego prioritarias de Francisco I. Madero y San Juan Tepa.

Te interesa: Inicia registro para uniformes escolares gratuitos en Hidalgo

Adicionalmente, se planteó apoyar a comunidades que no cuentan con derechos de agua como San Antonio, Valle de Santa María y El Boxtha, dependiendo de la disponibilidad del recurso. También se ratificó la minuta firmada el pasado 16 de abril, en la que se establecen compromisos específicos sobre la gestión y distribución del agua.

El director de Gobierno en el estado, Ricardo Bravo Delgadillo, se comprometió a gestionar una audiencia con el director general de Conagua en Hidalgo para dar seguimiento a las demandas planteadas.

La protesta concluyó de manera pacífica luego de la firma de los acuerdos. No obstante, los campesinos advirtieron que se mantendrán vigilantes del cumplimiento de los compromisos asumidos, pues temen que después del 1 de octubre, cuando el canal principal entre en los trabajos de rehabilitación, se vean más afectados.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *