Misión cumplida, dice Roxana, diputada morenista

A menos de un mes de que terminen sus funciones en el Congreso, la diputada local morenista Roxana Montealegre Salvador califica de positivos los trabajos realizados, siempre, exalta, en beneficio del estado, de su gente y en apoyo a causas de las mayorías.

La LXIV Legislatura inició funciones el 5 de septiembre de 2018 y concluirá el 4 de septiembre, cada vez más cercano.

Hace dos años, aproximadamente, hubo oportunidad de cambiar impresiones con ella. Jovial, sonrisas prontas, en lo que entonces calificó de nuevo rumbo en sus acciones políticas. Comprometió todos sus esfuerzos, junto con sus compañeros de bancada, 30 en total, para entregar buenas cuentas.

-Creo que cumplimos, independiente de nuestras identidades políticas. Sí, llegamos a disentir en una libre exposición de conceptos, pero, en lo personal, afirmo que pese a los debates, sumé afectos y entre ellos, verdaderas nuevas amistades.

Presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, subraya que la integraron siete morenistas, y un representante del PRI, PAN, PRD, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social, para ser parte de un cabalístico número 13.

Pluralidad de ideas

Se adelanta a la pregunta de qué ambientes prevalecieron en sus sesiones.

Con auténtica bonhomía de dama satisfecha, responde:

-A pesar de la mayoría morenista, hubo equilibrio, se privilegió la pluralidad de ideas, sin olvidar que llegaron a producirse exposiciones álgidas, en que se sube el tono de la voz, los nervios se tensan, pero sin afrentas personales.

Nacida en Progreso de Obregón, de donde también su papá es originario; su mamá es de Tabasco. Son tres hermanos, dos varones y ella.

En Progreso estudió primaria y secundaria. Luego con un lapso intermedio, un año, la familia se ubicó en Villahermosa.

-Éramos tianguistas en Teapa. Fuimos muy unidos. Siempre unidos y sin miedos.

Al retornar, en Mixquiahuala, cursó estudios en el CBTIS 199 para técnicas en informática administrativa.

A los 17 años ingresó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Egresó como licenciada en Derecho, sumando maestría en el Tecnológico de Monterrey.

Litigó dos años en Derecho Familiar y Civil. A los 23 años ingresó al área de cultura, con la que se identifica; también conoce del folclor mexicano.

Reconoce ser espontáneamente expresiva, “no me guardo nada”.

Regidora reconocida

A los 24 años, subdirectora del Instituto de Artes. Adelante en el reloj, fue regidora en Pachuca. El alcalde era Eleazar García.

-Jornadas intensas, entre otras se instrumentó una agenda de movilidad sustentable, reformas al Reglamento de Tránsito, en las ciclovías. Siempre hubo que emprender. Terminamos en septiembre de 2016. Algo grato que recordar fue la medalla que me otorgó la Asociación Nacional de Alcaldes de México como la mejor regidora.

Repasa con mirada afectiva a los comunicadores, Jorge Romero y al joven reportero gráfico Carlos Sevilla.

Asienta, a la par que pide chocolate, caliente, sugiere a la mesera. Remarca, “Que gusto saludarles”.

Su formación fue de izquierda. Alude a los Comités de Defensa contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

-Me integré al PRD de 1999 a 2005. Tras un receso me sumé, 2009, al PAN. Decían que era parte del ala de Izquierda de Acción Nacional.

En tranquilo momento de respiro, no oculta.

-De lo más preciado, mi matrimonio con Alejandro Olvera Mota, y máxima dicha, ser madre. Mire, ahí está mi hijo, ya de cuatro años.

El pequeñito está a dos mesas de distancias, risueño, señalando a su mamá, con entendible gozo.

Hasta el día de la entrevista, en el Congreso había dos pendientes, transición  de Procuraduría a Fiscalía de Justicia, y Ley de Fiscalización. 

No descartó entonces que hubiera otro periodo extraordinario o quedara el tema para estudio y decisión de la nueva legislatura.

Reformas trascendentes

De las reformas ya vigentes, aprobadas por los actuales diputados, Roxana Montealegre, subraya trascendentes.

-Permitir el matrimonio sin importar el género, reconociendo presencia de la comunidad LGBT+. Otro, dar luz verde a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las doce semanas de gestación. Es potestad de la mujer; que ella decida. Estoy convencida de que el proceso legislativo se hizo bien; 16 votos a favor, una abstención y 13 no votaron

-No olvidaría la Ley Olimpia que castiga la violencia digital contra las mujeres.

En una síntesis de estos últimos tres años, enumera.

-En total hubo 900 iniciativas, 830 pasaron a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, también 558 resolvieron en esta última Comisión y 272 quedaron para análisis.

Covid, mal recuerdo de familia

No olvida amarga experiencia. Sus ojos se humedecen. Y relata:

-A mi esposo,  mi hijo y a mí nos atrapó el coronavirus, entre 14 diciembre del año pasado hasta el 21 de enero de este 2021. Estuvimos en casa y, por fortuna, nos recuperamos. No fueron circunstancias gratas, ante el aluvión de noticias sobre aumentos en contagios y de fallecimientos, surgían explicables temores, pero nos unimos más en nuestros mutuos cuidados. Hoy los mantenemos. A veces sucesos impensados nos ponen a prueba.

-Al vacunarme sí tuve molestias, pero se fueron diluyendo, mi esposo, por fortuna, no padeció.

Le llenan su taza con más del grato y espeso chocolate. Susurra: “Ufff, es mucho para mí”. Lentamente lo saborea.

Confiesa que no buscó su reelección como diputada; no se registró.

-Recibí propuestas para incorporarme a la función pública, de entidades federales y locales, pero con la misma gentileza, amabilidad con que me invitaron, no acepté. Tengo una meta que cumplir y es culminar mis estudios por el doctorado en Políticas Públicas. Me falta un año. Dedicaré todo mi tiempo para preparar una buena tesis; será en la UAEH.

De la elección a gobernador del estado, el próximo año, es cuidadosa al exponer argumentos.

Morena en la alternancia

-Oportunidad de Morena para que haya alternancia. ¿En quienes pienso como candidatos? Considero que aún no es tiempo. El proceso se apertura el 15 de diciembre, pero sí hay compañeras y compañeros del partido, sustentados en capacidades y conocimientos de la entidad que justamente pueden aspirar.

-¿Uno, en especial?

-Mejor esperamos, y no que ignore algunos nombres, pero, aún hoy, es prematuro. Así lo veo.

De la pasada consulta popular, la califica de buen ejercicio, recalca la palabra importante de que la ciudadanía se manifieste contra impunidad y corrupción de sexenios pasados.

-Va más allá de que se enjuicie o no. Vital es la sinceridad.

-¿Y del cuestionamiento, en marzo de 2022, si se revoca o no el mandato de Andrés Manuel López Obrador?

-No albergo duda al respecto. Se refrendará. El Presidente seguirá al frente del país. Su discurso no es populista y ha logrado la participación popular.

De lo muy personal de la diputada Montealegre, su hogar, las tareas cotidianas que esto demanda, cita:

-Regreso a labores domésticas que nunca he abandonado. No he perdido el piso. Puestos son pasajeros. La cocina me encanta; afirman que tengo un sazón natural y muchos platillos satisfacen a quienes los han degustado. Y no tomé clases especiales sobre eso, la vida misma me enseñó.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *