Mineral de la Reforma: ponen en marcha 18 unidades para recolección de basura

El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medecigo Rubio, dio el banderazo de salida de 11 camiones compactadores y siete camionetas para la recolección de basura en el ayuntamiento, lo que permitirá atender en 60 por ciento la demanda.

Puedes leer: Localizan a menor sustraída en Mineral de la Reforma

Reparaciones en Mineral de la Reforma costaron aproximadamente 100 mil pesos

De dichas unidades, tres camiones fueron nuevos, así como siete camionetas; asimismo, se repararon cinco, más tres que ya estaban en operación. Aunque fue cuestionado sobre la inversión que se realizó, dijo desconocer el monto, pero de las reparaciones fueron alrededor de 100 mil pesos, ya que se requirieron en algunos casos cambio de llanta, batería, ejes, computadora, entre otras.

Por otra parte, el edil explicó que en próximo días subirá al pleno del Cabildo una propuesta para modificar el presupuesto de Egresos para poder arrendar cinco camiones más antes de finalizar el año y cubrir el 70 por ciento de la demanda; mientras que para el próximo año buscarán rentar siete unidades más para la recolección de desechos.

Al ser cuestionado sobre cuánto recurso se requerirá para tal fin, aseguró que aún están en análisis las propuestas, pues depende del tamaño, la capacidad, la marca, entre otros aspectos.

Eduardo Medecigo precisó que el parque vehicular del municipio superaba las 20 unidades; sin embargo, solo operaban cinco en todo el municipio para atender 200 colonias, barrios, fraccionamientos, por lo que solo se recolectaba el 20 por ciento de la basura, pero la meta para el próximo año es alcanzar el 100 por ciento.

Te recomendamos: ¡Mineral de la Reforma trabaja en la recolección de basura! Alcalde asegura que no hay paro

Antes de la salida de los 18 camiones recolectores de basura, el ayuntamiento recogía 85 toneladas diarias, pero el alcalde aseguró que con las nuevas rutas se triplicará la cifra, por lo que tirarán en el basurero de El Huixmí, donde pagan casi un millón de pesos al mes.

Respecto al basurero, mencionó que les fue informado que tienen cuatro meses más para tirar ahí los residuos, pero de abrirse una nueva celda continuarían por tres o cuatro años más, pero “ya estamos buscando otras opciones”.

Asimismo, refirió que ya se encuentra en platicas con los alcaldes que tiran su basura en El Huximi para retomar el proyecto del basurero metropolitana.

MHO