Mineral de la Reforma detectó anomalías por 827 mdp en administración de Israel Félix

El gobierno de Mineral de la Reforma informó que, derivado de la revisión realizada durante el proceso previo a la conclusión de la Administración 2020-2024, encontraron 19 observaciones que no comprueban y/o justifican el gasto, por un monto de 287 millones 292 mil 514 pesos. 

De acuerdo con el ayuntamiento, el Comité de Transición de la Administración Pública Municipal detectó diversas irregularidades en la gestión del gobierno pasado, encabezado por Israel Félix Soto.  

Estas observaciones se basaron en información contable, financiera, presupuestal y programática obtenida de la plataforma PERF2024 (ASEH), así como en documentación oficial como minutas, actas de hechos y entregas-recepción intermedias de las dependencias municipales. 

También, hubo 11 observaciones administrativas, 28 observaciones relacionadas con bienes inmuebles e irregularidades en bienes muebles que podrían derivar en daños al patrimonio municipal.   

Puedes leer: Mineral de la Reforma: anuncian mega inversión para obras en Azoyatla

Estas observaciones fueron notificadas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el pasado 13 de noviembre de 2024, mediante el oficio MR/DESP/0510/2024, acompañado de un resumen ejecutivo y cinco tomos con un total de 2 mil 11 folios. 

Entre las irregularidades detectadas, destacan el programa “Aguinaldo Rosa” que observó un importe de 8 millones 689 mil pesos, bajo la partida “Ayudas sociales a personas”.   

Además, el ayuntamiento detectó contratos asignados a un solo proveedor por un monto de 36 millones 191 mil 162.23 pesos, adjudicados a la ciudadana Guadalupe Claudia Licona López.   

Otra irregularidad que destaca es la partida de “sueldos” y “gratificaciones anuales” en la que no se comprobaron 53 millones 535 mil 514 pesos. Según el resumen ejecutivo de las observaciones, el ayuntamiento encontró discrepancias respecto a los montos otorgados por concepto de gratificación anual, “por lo que no se sabe cuáles fueron los criterios utilizados para la asignación de dichos recursos”. 

El programa de bacheo reportó irregularidades por 28 millones 689 mil 526.57 pesos bajo la partida “Conservación y mantenimiento menor de inmuebles”.   

También, se encontraron dos cuentas bancarias no registradas en la contabilidad del municipio y por tanto no reportadas a la ASEH, que acumularon un monto de 52 millones 835 mil 408 pesos. 

Te puede interesar: Mineral de la Reforma pone en marcha los ‘huertos escolares’  

En relación con el expediente del exalcalde Raúl Camacho Baños, se informó que debía realizar pagos trimestrales por un monto de 806 mil 501 pesos cada uno, comenzando el 21 de enero de 2022.  Sin embargo, se detectaron irregularidades en el cumplimiento de estas obligaciones, lo que forma parte de la causa penal 461/2020. 

Las observaciones realizadas “reflejan una serie de inconsistencias financieras y administrativas que podrían representar un daño significativo al patrimonio del municipio”, informó la alcaldía.  

La administración entrante y las autoridades correspondientes deberán dar seguimiento a estas irregularidades para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública. 

El informe también señala que la administración saliente no entregó información clave como manuales de procedimientos, inventarios de bienes, conciliaciones bancarias ni bases de datos de programas sociales.  

“Esto obstaculiza la rendición de cuentas y deja al municipio en una situación crítica para iniciar la nueva administración”.