Jorge Romero El Faro

Mineral de la Reforma: del boom al caos urbano

El Faro

Tras tres décadas de crecimiento explosivo, hoy Mineral de la Reforma y sus habitantes sufren la falta de planeación, la anarquía y la incapacidad del ayuntamiento para enfrentar los rezagos del segundo municipio más poblado de la entidad.

Para entender el desastre urbano que vive hoy Mineral de la Reforma no podemos dejar de lado este dato: el municipio pasó de 13 mil 19 habitantes en 1990 a 202 mil 749 en 2020, lo que representa un aumento poblacional de mil 450% en solo 30 años. Un auténtico boom que tiene hoy a las autoridades rebasadas.

La explosión poblacional se reflejó en la proliferación de fraccionamientos, que se fueron expandiendo lo mismo alrededor de la carretera a Tulancingo, que sobre la carretera a Ciudad Sahagún. El crecimiento provino tanto por la vecindad con el municipio de Pachuca, como por la cercanía con la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyos habitantes vieron una oportunidad de establecerse en esa demarcación debido a los precios accesibles de la vivienda.

Esa oportunidad fue aprovechada por fraccionadores y constructoras que hicieron negocio en el momento sin pensar en el futuro. Pero hoy el futuro nos alcanzó, y toda esa mancha urbana  sufre el abandono tanto de los desarrolladores como de las autoridades.

De 2000 a 2010 Mineral de la Reforma experimentó su crecimiento más acelerado, con un incremento superior al 200%. Su población pasó de 40 mil 181 habitantes en el 2000 a 127 mil 404 habitantes en el 2010. Ya desde esa época surgieron los males que hoy se han ido agravando: calles en pésimo estado, inseguridad, transporte público insuficiente, y no menos importante, falta de oportunidades de trabajo y esparcimiento.

En el plano político, Mineral de la Reforma pasó del dominio priista durante el siglo pasado, a la alternancia panista en 2016, el regreso del PRI en 2020, y el ascenso de Morena en 2024. Pero esa pluralidad no ha servido para cambiar la realidad de los habitantes de esa zona conurbada a la capital del estado.

El alcalde en funciones, Eduardo Medecigo Rubio, no ha podido con el paquete. El morenista ha enfrentado varias crisis, una de ellas la de inseguridad. Son varios los homicidios y feminicidios de alto impacto que ha enfrentado su administración, y la policía a su cargo ha demostrado todo menos capacidad.

Este jueves el municipio fue testigo de una manifestación de vecinos, quienes ya no soportan el mal estado de las calles en una zona densamente poblada: la que empieza en la Providencia y desemboca hasta la carretera a Ciudad Sahagún, a la altura del fraccionamiento Chavarría.

El bulevar que cruza por varios fraccionamientos, conocido como circuito la Providencia-Chavarría, está prácticamente intránsitable, a pesar de que es una vía fundamental. Está tan mal, que los propios vecinos hicieron cooperacha para darle una manita de gato a la vía, pero las recientes lluvias echaron por la borda el esfuerzo ciudadano.

Pero la manifestación dio un giro inesperado la tarde de ayer, cuando un supuesto grupo de choque confrontó a los manifestantes para retirarlos del lugar. ¿Una medida desesperada de la propia alcaldía? El propio ayuntamiento salió a condenar el hecho, y de paso aclaró que el bulevar será reconstruido a finales de este 2025.

La administración que encabeza Eduardo Medécigo debe aprender a caminar en terreno minado, no sólo por el rezago acumulado, sino porque el entorno social del municipio se ha vuelto muy complejo. Justo ahora, en estos momentos de crisis, debe demostrar que la suya es una administración emanada de un movimiento de izquierda y que está preocupada por los amplios sectores populares que votaron por él y que eligieron la demarcación para vivir.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *