Mineral de la Reforma cambiará esquema de renta por compra de vehículos: Medécigo

Luego de la denuncia presentada por la regidora panista Marlén Puertas Ramírez ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por el arrendamiento de 25 vehículos por un monto proyectado superior a los 27 millones de pesos, el alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, informó que su administración ya trabaja en la adquisición de un parque vehicular propio, dejando atrás el esquema de renta de unidades.

Durante un encuentro con medios de comunicación, el presidente municipal señaló que hasta el momento el ayuntamiento no ha sido notificado de manera formal por la Fiscalía sobre dicha denuncia, aunque reconoció que tienen conocimiento de la queja presentada. Indicó que, en cuanto exista una notificación oficial, se atenderá conforme a lo que marca la ley.

Explicó que al inicio de la administración se optó por el arrendamiento de vehículos debido a que no se contaba con recursos suficientes para realizar una compra directa, y que este esquema incluía no solo las unidades, sino también servicios como seguros, mantenimiento mayor, sustitución por siniestro, pago de franquicias, refrendos y otros cargos que normalmente tendría que cubrir el municipio.

No obstante, afirmó que este año las condiciones financieras han cambiado, por lo que ya se encuentran en proceso de licitación para la compra de vehículos y maquinaria propia, lo que permitirá fortalecer las áreas operativas del ayuntamiento.

Medécigo Rubio detalló que se contempla la adquisición de grúas, camiones recolectores de basura, una nueva pluma para el servicio de alumbrado público, excavadoras, retroexcavadoras y diversa maquinaria pesada, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta del municipio.

Te interesa: Mineral de la Reforma transforma modelo de seguridad: secretaría cambia de nombre y presentan resultados de operativos

Subrayó que Mineral de la Reforma es un municipio dinámico, cuyas necesidades cambian constantemente, por lo que se está planeando cada escenario para atender las problemáticas de manera oportuna, principalmente en áreas como servicios públicos, obra pública y seguridad.

Por su parte, la secretaria de Administración, Mariana Esbeidi Vargas Guerrero, informó que para 2026 se proyecta una inversión aproximada de 22 millones de pesos para la compra de seis camiones compactadores de basura, mientras que en 2025 se destinaron alrededor de 11 millones de pesos para la adquisición de tres unidades del mismo tipo.

En materia de seguridad pública, precisó que durante el ejercicio 2025 se invirtieron 13 millones 331 mil 797 pesos en la compra de patrullas, motopatrullas y un vehículo tipo comando C-2. Asimismo, se destinarán 3.6 millones de pesos para la adquisición de una excavadora de 23 toneladas y 1.8 millones de pesos para vehículos utilitarios.

Puedes leer: Confirman primer caso de sarampión en Hidalgo

Con estos recursos, se prevé la compra de al menos 10 camionetas tipo Hilux para las áreas operativas, además de otras unidades y maquinaria pesada cuya cantidad y características aún se encuentran en análisis.

Finalmente, el alcalde reiteró que su administración está abierta a cualquier revisión por parte de las autoridades correspondientes y que, una vez que exista una notificación formal, se entregará toda la información requerida en tiempo y forma.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *