Mineral de la Reforma busca transformar antiguo basurero en centro de transferencia ecológico

El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, ha iniciado un proyecto en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) para reactivar el espacio originalmente destinado como basurero municipal.

En lugar de un tiradero o relleno sanitario, se planea establecer un Centro de Transferencia que sea más limpio y ecológico, con la capacidad de servir a toda la zona metropolitana de la capital hidalguense.

Puedes leer: Anuncian Plan de acción de seguridad para el programa El Buen Fin en Pachuca

Durante una reunión con técnicos de Semarnath, el alcalde destacó que ya se están realizando visitas técnicas para determinar los montos de inversión necesarios, así como las necesidades del terreno y los pasos para acondicionarlo. El objetivo es que el centro esté operativo lo antes posible.

El edil afirmó:

“Estamos en espera de los resultados de la visita técnica para saber exactamente qué se necesita, cuáles son los trámites que debemos realizar y cuál es la inversión que nos corresponde como municipio”.

Por su parte, la directora de Calidad del Suelo de Semarnath, Helga Martínez Hernández, confirmó la intención de recuperar el espacio para instalar una estación de transferencia y poner en marcha la planta.

Explicó que se llevará a cabo una rehabilitación del sitio, cumpliendo con la normatividad vigente sobre el manejo de residuos.

Los técnicos estarán en el lugar durante tres semanas para emitir un dictamen de viabilidad e inversión, lo que permitirá conocer con precisión el costo de la rehabilitación.