Millones en indemnizaciones por despidos injustificados en Hidalgo: Secretario del Trabajo

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Óscar González Hernández, informó que tras la resolución de diversos laudos en favor de los trabajadores del gobierno del estado que fueron despedidos injustificadamente por anteriores administraciones, las distintas dependencias del Ejecutivo estatal actual deberán erogar 75 millones de pesos.

El funcionario expresó que enviará exhortos a las secretarías involucradas para que hagan los ajustes presupuestales correspondientes para que estén en condiciones de indemnizar a los extrabajadores.

Puedes leer: Feminicidios en Hidalgo no van a la baja, revira activista

Aunque no abundó en cifras, el secretario precisó que aún hay expedientes que se encuentran en pausa debido a que alguna de las partes recurrió a un recurso de amparo, por lo que dependen de la autoridad judicial federal para “destrabar” el procedimiento y determinar si la administración estatal debe pagar un laudo o no.

Por otra parte, informó que el Tribunal de Arbitraje atiende asuntos que datan de 2004, situación que poco a poco han ido atacando para combatir ese rezago, toda vez que “justicia que lega tarde, no es justicia”; además, al arribo a la STPSH detectaron que algunos expedientes no aparecían, estaban retenidos o procesos de investigación de asuntos que fueron determinados en contra o a favor de alguien sin justificación o motivación.

Te recomendamos: “Construye tu camino” genera derrama económica para comunidades: SIPDUS

En ese sentido, pidió a las entidades estatales, municipales y organismos descentralizados a que se asesoren correctamente, contraten a personal capacitado para que defienda sus intereses correctamente, toda vez que la mayoría de los juicios que pierden es por la falta de una defensa adecuada u omisión.

“Pareciera que tienen al enemigo en casa (asesores jurídicos) y deben corregirlo, para que los que imparten justicia cumplan con su trabajo de forma eficiente, no dañemos los programas sociales para pagar laudos, cuidemos mucho el recurso público, seamos justos, correctos y legales”, puntualizó.