Miguel Delgadillo, campeón estatal del deporte-ciencia

Miguel Ángel Delgadillo Hernández, de 43 años, es abogado de profesión y practicante del ajedrez desde hace más de una década.

Comenzó a jugar el llamado deporte-ciencia cuando por casualidad le enseñaron a mover las piezas, en ese momento le llamó poderosamente la atención.  

“Recuerdo que jugué mi primer torneo solo sabiendo mover las piezas. Fue en un nacional de 9 puntos, solamente logré 1 y claro que me emocioné. Así compré el libro Viaje al reino del ajedrez, el cual es un libro infantil sobre esta disciplina en el que te enseñan los movimientos básicos, problemas tácticos y de estrategia.  

Foto: Cortesía

“Comencé a adentrarme y me llamó mucho más la atención, me despertó el interés y compré más libros de apertura, medio juego, después leí uno de finales y fui mejorando poco a poco”, recuerda nostálgico. 

Te recomendamos: Pablo Peniche, “diseñador sonoro”

Delgadillo Hernández está afiliado a la Asociación de Ajedrez del Estado de Hidalgo y es propietario del club ajedrecístico Chess Players Vip, en el cual todos los viernes compiten en torneo que avala puntos para la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), a las 7 de la tarde.  

Actualmente es campeón de Hidalgo, mención que ganó en el 2021 en un torneo celebrado en Huasca, el cual espera que se celebre este año y, por supuesto, piensa ganarlo.  

“Aún espero el anuncio para defender este campeonato. También he sido campeón estatal por equipos, siendo cuatro veces el mejor cuarto tablero”. 

Puedes leer: Bajo la creatividad de Neftalí López

Miguel Ángel comparte una sugerencia para los jóvenes que inician en el ajedrez, y es que nunca se den por vencidos cuando sueñen alcanzar algo, “luchen por lograrlo, hagan su mejor esfuerzo y verán que poco a poco vienen los resultados; ya cuando empieza uno a ganar se hace parte natural y quieres seguir mejorando, estudiando, como deportista te preparas mejor para cumplir metas”. 

Delgadillo recomienda ampliamente la miniserie Gambito de Dama, la cual narra la vida de una huérfana prodigio del ajedrez, Beth Harmon, quien, durante su búsqueda para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo, lucha con problemas emocionales y dependencia de las drogas y el alcohol; aunque, claro, Miguel Ángel reconoce la obsesión que puede llegar a desencadenarse una vez que empieza el gusto y la pasión por el deporte-ciencia. 

“Cada día queremos dominar más el deporte, estar mejor preparados y existe la tendencia a tener esta clase de pensamientos por querer mejorar y aprender. Por la naturaleza del juego, pensamos en cómo despedazar más rápido al rival, mejorar técnicas, medios juegos, aperturas y finales”. 

Si juega con blancas, prefiere el sistema Londres; con negras, depende de cómo juegue el blanco, pero tiene predilección por la Defensa francesa, holandesa, o la Defensa india de rey, los cuales son complejos sistemas de defensa y ataque que ayudan a mejorar el juego. 

Foto: Cortesía

Miguel Ángel comenta que la pandemia afectó a los jugadores en los torneos presenciales, ya que todos fueron suspendidos.  

“Aunque hay algo muy interesante, ya que nos benefició más allá de lo que pensábamos, porque al estar en modalidad home office muchos pudimos mejorar nuestro juego, estudiar y leer más. El nivel ajedrecístico de muchos jugadores subió muchísimo, había torneos en línea y se demostró esta particularidad”. 

“Cuando empieza uno a ganar se hace parte natural y quieres seguir mejorando, estudiando, como deportista te preparas mejor para cumplir metas”