Migrantes, para nunca olvidar

La muerte de 39 migrantes, así como 27 lesionados, 16 graves, fue epílogo de una escena dantesca, en donde nadie hizo el intento de ayudarlos. Todo ocurrió la noche del lunes en una estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez. Originarios de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, demandaron que les abrieran el área donde se encontraban, después que un humo denso se fue concentrando y abrió el camino a devastadoras llamas.

Entre ellos había 15 mujeres, por fortuna ilesas. Hay escenas de esos terribles momentos, enfatizándose que ninguno de los detenidos enfrentaba acusaciones delictivas.

De acuerdo a iniciales peritajes de la Fiscalía General de la República (FGR), y autoridades de Chihuahua, un enclaustrado removió plástico de cables de energía eléctrica y se provocó el siniestro.

Te recomendamos: “Chabelo”, sin olvidos

Migrantes, como tantos muchos, miles, entre ellos mexicanos, que han buscado mejores condiciones de vida para ellos y sus familias; eran eso, más no criminales.

 La FGR la que inicie investigaciones para encontrar quienes, en su indolencia de no prestar auxilio asumirán culpas. Inicialmente se identificó a nueve presuntos responsables:  dos agentes federales, un agente estatal de migración, cinco elementos de seguridad privada y un migrante.

Foto: Especial

Será largo proceso para ya, pruebas contundentes, llegar al triste epílogo de aplicar sanciones.

Muchos por levantar la mano

Es natural que al aproximarse sucesos electorales importantes como quienes pretenden postulaciones en diferentes responsabilidades, empiecen a buscar formas de lograrlo, aunque, importante, sin olvidar, como en Hidalgo, los que estén en esferas oficiales deben contar con el visto bueno, anuencia, y de la mano plena identidad con el gobernador Julio Menchaca Salazar. y, obviamente, con Morena.

Alguno de estos aspirantes, todavía en petit, lo han comentado con sus compañeros y amigos más próximos, pidiendo opiniones sobre las posibilidades a lograrlo en los diversos escalones del que estarán abiertos en el cercano 2024.

El escenario es amplio, exceptuando la Presidencia de la República, que se inscribe en otros terrenos, ya no como antes, de sutilezas políticas. Pero fuera de esto, aparecen en este cercano universo, senadurías, diputaciones, federales y estatales y alcaldías.

Puedes leer: ¿Otra corcholata?

El 18 de febrero se aludió al tema tras entrevista de medios de comunicación con Menchaca Salazar, quien fue directo al citar, en alusión a quienes tienen esa pretensión que pueden administrar su tiempo, “pero no descuidar su trabajo”. Ahondó: “Están en todo su derecho, finalmente son actores políticos; tienen la libertad de estar construyendo su espacio, pero es la condición sine qua non, no descuidar su responsabilidad”.

Advirtió que ni necesita conminar a los funcionarios a que no cometan uso de recursos públicos para hacer proselitismo, porque eso es un delito.

Y textual: “Si alguien se atreve a hacer eso, ya sabrá que, lo vuelvo a repetir, no va a haber segundas oportunidades, el que cometa un acto que esté en contra de la ley, yo seré el primero en tomar las medidas de corrección”. Asimismo, que al final la calificación de los servidores públicos, la evaluación, hasta el resultado de las encuestas, es el producto de la opinión de las personas-

Y para adelantarse a cualquier pregunta de su intervención al elaborar listas, puntualizó: “Yo soy muy respetuoso de los procesos del partido”.