Migrantes centroamericanos en Hidalgo son bienvenidos cumpliendo las leyes

Se está dando un fenómeno en México en el que parece que hay trabajos que ya no quieren hacer los mismos nacionales, entonces los centroamericanos y sudamericanos los hacen, expresó Manuel Enrique Aranda Montero, director general de Atención al Migrante.

En entrevista con medios de comunicación dijo que hay empleos con percepción más baja, “no podría yo pormenorizar cuál, pero a lo mejor no son los mejor pagados y son los que están ocupando ahorita y lo estamos viendo aquí en Hidalgo”.

Puedes leer: Hacen desvío hacia otras autopistas por bloqueo en el Arco Norte

Señaló que siguiendo la línea que ha dado el gobernador Julio Menchaca, todas las personas que quieran asentarse en tierra hidalguense son bienvenidas, siempre y cuando respetando las leyes. “Lo mismo que sucede con nosotros cuando somos migrantes en Estados Unidos y que también pedimos oportunidad de empleo y de conducirnos de manera legal y también contribuir al desarrollo de esos lugares”.

Afirmó que es por necesidad la migración, no se van por gusto de sus lugares de origen, una circunstancia similar a lo que ha pasado con mexicanos o hidalguenses.

Por otra parte, expresó que hasta junio del 2024 se contabilizan en la dirección de Atención al Migrante alrededor de 47 o 48 migrantes paisanos fallecidos, detallando que el promedio anual es de 95 a 100 muertes.

Aunque precisó que esos números corresponden a los fallecidos en los que la dependencia que encabeza apoya con la movilidad de los restos, además de ayudar en la repatriación.

“Tenemos la estadística que los fallecimientos es de al menos 2 veces más, de manera que podrían estar falleciendo alrededor de 300 migrantes hidalguenses, según nos reporta Relaciones Exteriores e Inegi”, comentó.

Te recomendamos: Estudiantes hidalguenses destacan en la F1 in Schools 2024

Indicó que la dirección no tiene esas cifras, sino que son las autoridades consulares a quienes les informan sobre estas muertes.

Indicó que algunas de estas muertes se dan en el cruce de la frontera, pero la gran mayoría tiene que ver con causas naturales o en accidentes.