“Mi relación es de respeto”: Marco Mendoza matiza fractura con regidores del PRI en Tulancingo

En un encuentro con medios de comunicación realizado este viernes en Tulancingo, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, calificó su relación con la fracción priista en el ayuntamiento de Tulancingo como una de “respeto e institucionalidad”, intentando matizar las evidentes tensiones internas que atraviesa el partido en la región.

“Mi relación es de respeto. En el caso de Lorenia (Lira) nos conocemos de muchos años, compartimos el tema de la historia, fue nuestra candidata; Pedro (Escudero) estuvo en la planilla, es decir, yo no puedo tener otra disposición sino de apertura”, declaró el también legislador local.

Mendoza Bustamante añadió que, aunque pueden existir desacuerdos, la pluralidad es la riqueza de cualquier equipo y aseguró que en su dirigencia existe disposición para escuchar y avanzar.

Puedes leer: Semarnat prioriza saneamiento del río Tula y la presa Endhó durante 2026

Pese al discurso de unidad del dirigente, la relación entre la cúpula estatal y los representantes locales se ha visto empañada por descalificaciones públicas.

En octubre pasado, el síndico jurídico de Tulancingo, Pedro Escudero García, denunció a través de una carta abierta a la senadora y secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano Austria. Escudero acusó a la legisladora de entregar cheques sin fondos a militantes durante el pasado proceso electoral y reprochó el desdén de la dirigencia hacia los priistas del municipio.

A esta fricción se suma la falta de respaldo que los regidores locales han acusado por parte de los comités estatal y nacional.

El distanciamiento se hizo aún más evidente el pasado 27 de diciembre de 2025, cuando Marco Antonio Mendoza tomó protesta a Raúl Sánchez Parra como nuevo presidente del comité municipal en sustitución de Fernanda Pasquel.

Te interesa: Vuelca vehículo en el Arco Norte y provoca caos vial en el tramo Tulancingo-Pachuca

Dicho evento se llevó a cabo sin la presencia de la fracción de regidores del PRI en el ayuntamiento, marcando un vacío de poder y representatividad en el relevo de la dirigencia local.

Ante estos hechos, las palabras de Mendoza Bustamante sobre la “pluralidad y bienvenida a todos” contrastan con una realidad política donde los liderazgos de Tulancingo parecen caminar por una ruta distinta a la de su dirigencia estatal.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *