Familiares de la señora Sofía Villanueva Martínez, una adulta mayor de 90 años, acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para denunciar el presunto despojo de su vivienda, ubicada en el municipio de Jacala, y exigir la intervención de las autoridades estatales, incluido el gobernador, para recuperar el inmueble.
Irene Chávez, hija de la afectada, relató que una mujer identificada como Cruz Chora Morales habría aprovechado el fallecimiento de su hermano para apoderarse de la propiedad, situada en el centro de Jacala, sobre la calle Pino Suárez, en el barrio de San Isidro, donde su madre había vivido por más de 30 años.
Puedes leer: Más de 600 elementos federales y estatales refuerzan seguridad en Tula
De acuerdo con su testimonio, la presunta invasión ocurrió en septiembre pasado, cuando la familia se encontraba en el sepelio del hijo de la señora Sofía. Al regresar del panteón, encontraron la casa cerrada, con chapas y cerraduras cambiadas, lo que les impidió el acceso.

“Mi mamá fue literalmente echada a la calle. Le dijeron que ya no era su casa. La mujer se quedó con la propiedad y la policía municipal y estatal se pusieron de su lado”, denunció.
Irene explicó que la mujer no es originaria de Jacala, sino del municipio de Chapulhuacán, y que únicamente convivió con su hermano por un periodo aproximado de tres meses, antes de que él emigrara a Estados Unidos. Posteriormente, al regresar enfermo al país, fue hospitalizado en Pachuca, donde falleció días después.
Fue tras este suceso que, según la familia, la mujer regresó a Jacala y tomó posesión del inmueble, argumentando ser su propietaria.
Además, señalaron que la presunta responsable presentó un documento de concubinato que consideran falso, firmado por una delegada del barrio que, aseguran, no la conocía. También denunciaron que los testigos de dicho documento serían familiares directos de la mujer.
“No es justo que alguien que nunca vivió ahí, en tres meses se quede con una casa donde mi mamá vivió más de 30 años. No hay justicia en Jacala”, expresó Irene.
Desde entonces, la señora Sofía vive con su hija en la comunidad de San Nicolás, también perteneciente a Jacala, mientras que su manutención depende del apoyo de sus hijos.
La familia sostuvo una reunión directa con el procurador del estado, quien, según relataron, se comprometió a revisar el caso y a garantizar que se haga justicia.
Puedes leer: Autobús provoca accidente múltiple en la autopista México-Pachuca durante la madrugada
“Nos dijo que sí nos va a apoyar, que se va a investigar y que nos van a ayudar a sacar a esa mujer de la casa”, afirmó Irene.
Finalmente, la familia hizo un llamado público al gobernador del estado para que intervenga en el caso y se restituyan los derechos de la adulta mayor.
“Mi mamá tiene 90 años. Esa es su casa. No es justo lo que le hicieron. Solo queremos que se haga justicia”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Volcadura provoca caos vial hoy en la México Pachuca
- Huasca suma unidad móvil para inclusión y cultura
- Apoyos por lluvias en Hidalgo alcanzarán a más de 15 mil familias
- Escuelas de Hidalgo activan protocolos sanitarios tras casos de sarampión
- Megapuente 2026 para estudiantes y ¿pago triple para trabajadores? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo

Deja una respuesta