El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) otorgó un reconocimiento a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el programa Mi Beca para Empezar, que a decir del organismo se ha convertido en un hito de la política social de la Ciudad de México, al priorizar el bienestar de la infancia y la adolescencia en beneficio de 1.2 millones de alumnos de educación básica.
Durante la inauguración del Simposio sobre Protección para la Infancia en Entidades Federativas: la Experiencia de Bienestar para Niñas y Niños Mi Beca para Empezar, el representante de la Unicef, Luis Fernando Carrera, destacó que la protección social es fundamental para promover una sociedad más igualitaria y sin pobreza, y cuando se dirige a esta sector de la población es un mecanismo efectivo para garantizar derechos básicos como son la buena alimentación, la higiene y la educación.
“Financiado en su totalidad por el Gobierno de la Ciudad de México, representa un esfuerzo importante y demuestra el compromiso con la infancia y adolescencia de esta ciudad”, expresó al destacar el papel fundamental que jugó este programa durante la pandemia de covid-19.
En el Museo Nacional de Antropología e Historia, dijo que el impacto de la entrega de estos recursos fue determinante, en un escenario en el que 50 por ciento de las familias reportó que se había recortado su ingreso, y cuando hasta el 75 por ciento de ellas refirió una disminución de éste entre un 25 y 75 por ciento.
Consideró que frente al enorme impacto socioeducativo y socioeconómico que dejó la pandemia, el hecho que existiera una mano que ayudara a las familias fue fundamental, pues de acuerdo con la evaluación hecha por Evalua, el 92 por ciento de los núcleos familiares utilizaron estos fondos para poder salir adelante en este período.
Tras agradecer el reconocimiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que los recursos de Mi Beca para Empezar se han convertido en la esencia de la economía de la ciudad.
Detalló que casi el 60 por ciento de las familias de la ciudad cuenta con algún apoyo social, ya sea del gobierno federal o local, lo que ha permitido la recuperación y la reactivación económica de la capital, en esta idea de que el desarrollo económico no solo viene de arriba y de las grandes inversiones, sino que viene de abajo.
“Y ahora tenemos un orgullo adicional, que es que la beca del “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” ya no es un programa social solamente (…) porque hoy, junto con el programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, es un derecho establecido en la Constitución de la Ciudad de México”.
Por Rocío González Alvarado / La Jornada
- SPAUAEH lanza emplazamiento a huelga a la UAEH
- ITESA recibió a docente colombiana para realizar proyectos en conjunto
- Programa ‘Jugamos Todos’: buscan combatir sedentarismo en primarias de Hidalgo
- ¿12 de diciembre es día festivo? Esto dice la SEP y la LFT
- SEP anuncia cambios de horario de clases en estos estados por frío