México y EU comparten agenda de desarrollo y seguridad alimentaria

México y Estados Unidos acuerdan compartir la agenda sobre ciencia y conocimiento en agricultura, en la cual destaca la participación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), organismo que trabaja a favor de la seguridad alimentaria.

En una reunión bilateral, las secretarías de Agricultura de México y de Estados Unidos resaltaron la contribución del programa MasAgro (que impulsa la agricultura sustentable), como estrategia amigable con la naturaleza.

Te recomendamos: Prevé Agricultura aumento de 2.6% de producción de maíz

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, resaltó durante la reunión 2021 del Consejo Directivo Internacional del CIMMYT, la relevancia de la ciencia colaborativa que fomenta este organismo y que permitirá que México contribuya significativamente al desarrollo global.

Villalobos Arámbula subrayó que, hoy en día, 70 por ciento de todas las variedades de trigo en Estados Unidos proviene de la investigación realizada en México, en conjunto con aliados estratégicos.

Refirió que en México la colaboración de instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el oCIMMYT, a través de programas como MasAgro, ha permitido impactar positivamente en más de 300 mil productores y más de un millón de hectáreas.

“La investigación internacional que se hace en el país trasciende fronteras, ya que el Centro hace más de mil 500 envíos anuales de semillas de maíz y trigo a instituciones de investigación nacionales alrededor del mundo, que buscan cultivarlas sustentablemente en beneficio de sus sociedades”,

apuntó.

El titular de Agricultura mencionó que México, América Latina y el CIMMYT juegan un rol importante en la lucha por mejorar las condiciones de los agricultores de pequeña escala y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios.

Puedes leer: Crece en México 0.7 por ciento, durante marzo, la actividad industrial

“El CIMMYT ya no es solo maíz y trigo, también implica sistemas integrados con múltiples cultivos y animales. Es una cultura impulsada por la excelencia científica, el impacto y los resultados, pero especialmente por un profundo respeto por los socios y los agricultores”,

indicó Villalobos Arámbula.

Por Redacción


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *