México, en la ruta de lograr emisiones cero en 2060, afirma la ICM

México podría alcanzar la meta de emisiones netas cero para 2060, así como lo han fijado China o Indonesia, si es que comienzan a aplican las políticas públicas y las inversiones correctas este momento, aseguró una investigación de la organización ambientalista Iniciativa Climática de México (ICM), presentado dentro la actividades de la COP29, en Bakú, Azerbaiyán.

Al presentar el informe Emisiones Netas Cero 2060 de México, Adrián Fernández, director ejecutivo ICM, aseguró que para que el país alcance este objetivo en 35 años debe incrementar la generación de electricidad con fuentes no fósiles de 30 a 240 gigavatios, además de alcanzar antes del año marcado una capacidad de energía eólica de 82 gigavatios y 63 de capacidad de energía solar acumulada.

Señaló que también se debe promover y alcanzar hasta 43 gigavatios instalados de energía solar distribuida, la no instalación de nuevas plantas energéticas que operen con gas natural a partir del 2027. Agregó que también se deberán cerrar las plantas que operan con carbón y sustituirse por plantas renovables alrededor del 2030 o poco tiempo después de esta fecha.

Dentro del mismo sector de electricidad, Fernández destacó que será necesario alcanzar al menos 28 gigavatios de capacidad de generación con sistemas de almacenamiento de energía con baterías de litio. Puntualizó que estas medidas deben ser complementadas con una expansión y fortalecimiento significativo de las redes de transmisión y distribución de electricidad.

Precisó que después del 2040 deberá darse una acelerada sustitución de plantas de electricidad que operan con gas por plantas con hidrógeno, con una capacidad de al menos 17 gigavatios.

El especialista resaltó que prácticamente todas estas medidas están incluidas en los planes recientemente anunciados por el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, “lo que constituye una buena medida”. Resaltó que otros países, como los Estados Unidos y los integrantes de la Unión Europea, se han comprometido a alcanzar la meta de cero emisiones antes de mediados de siglo.

El ICM indicó que evaluará si la escala y velocidad en la que el nuevo gobierno plantea la implementación de las diversas medidas es suficiente para encaminar a México, primero, al cumplimiento de su actual meta de mitigación de emisiones ante el Acuerdo de París y segundo, a transitar por una ruta que haga posible llegar a cero emisiones netas para el 2060.