Por el retraso de casi un año en la entrega de vacunas contra covid-19 y por lo cual el Estado mexicano ya pagó por adelantado 75 millones de dólares, el gobierno federal presentará en breve una denuncia contra Covax y contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Imagínense, darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional, sí, pero no somos encubridores, además, hace falta ya una renovación en esos organismos internacionales”, señaló en su conferencia de prensa matutina.
Puedes leer: Informe sobre Ayotzinapa evidencia horrores de la llamada ‘verdad histórica’: AMLO
El recurso se presentará ante las Naciones Unidas “lo más pronto posible”, agregó.
Durante su conferencia de prensa diaria, el mandatario también hizo una crítica a las organizaciones y organismos que “se dedican administrar la violación de derechos humanos y el dolor la gente, no a transformar, son burócratas que viven muy bien, que les pagan muy bien para eso, las organizaciones no gubernamentales, la llamada sociedad civil, pero no cambian, incluso la ONU que no se pronuncia con fuerza ante la monstruosa desigualdad que hay en el mundo y que tiene responsables, o ante las guerras”.
Sigue leyendo: Covid en México acumula 43 semanas a la baja
Lamentó que para el organismo internacional “todo tiene que ser equilibrio porque si no, no van a pagar las cuotas y ¿cómo se va a mantener todo el aparato?, tantos organismos”.
Por Néstor Jiménez y Alonso Urrutia / La Jornada
- Envío de petróleo a Cuba es decisión soberana, afirma Sheinbaum
- Megapuente 2026 para estudiantes y ¿pago triple para trabajadores? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo
- VIDEO: Incendio en Tultepec moviliza a cuerpos de emergencia en Lerma en Edomex
- Beca Benito Juárez 2026: ¿cuándo depositan los mil 900 pesos del primer bimestre enero-febrero para estudiantes de bachillerato?
- Grupo Salinas expresa al SAT su intención de pagar deuda
