Metztitlán carece de área de detención

Desde diciembre de 2020, el municipio de Metztitlán no cuenta con un área de detención para ingresar a personas infractoras, por lo que los detenidos son enviados a San Agustín Metzquititlán. 

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en ningún momento el primer ayuntamiento puso a la vista ningún tipo de documentación en el que advirtiera la falta de dicho espacio, por lo que esa situación “constituye violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas, pues implica una posible dilación en su traslado y con ello la posibilidad real de que se cometan actos de corrupción y violaciones a sus derechos”. 

El organismo autónomo consideró preocupante la omisión en que ha incurrido la autoridad municipal, toda vez que a más de dos años del cierre no ha realizado las medidas necesarias para contar con la infraestructura necesaria y contar con un área de retención adecuada y conforme a los estándares nacionales e internacionales. 

Sigue leyendo: Alcalde de Santiago Tulantepec lesionado tras volcadura en San Salvador

Asimismo, advirtió que las autoridades no pueden aducir la falta de recursos económicos “como justificante para la violación de derechos humanos”, pues deben velar por el bienestar de las personas que cometen alguna infracción administrativa. 

Aunque la CDHEH lleva a cabo una revisión de las áreas de detención municipales cada año, hasta el momento no se han atendido las recomendaciones, refirió la comisión, toda vez que persiste la falta de higiene, celdas para separar a hombres de mujeres, cámaras de circuito cerrado funcionales, camas, baños funcionales, entre otros aspectos. 

Puedes leer: Solo se ha tenido un acercamiento con Cultura para tema Huapalcalco: Niebla y Tiempo

Derivado de lo anterior, recomendó a los ayuntamientos a realizar las gestiones correspondientes para contar con recurso suficiente y necesario, preferentemente dentro del ejercicio fiscal 2023 y subsecuentes, creando un proyecto específico destinado a la mejora de infraestructura, equipamiento y mantenimiento de las áreas de detención municipal. 

Esto, con la finalidad de que estas cumplan con los estándares mínimos internacionales y nacionales en atención a las personas detenidas.