Colectivas feministas de Pachuca exigen acceso seguro y legal al aborto.

“Mercadita Las Insurgentas” visibiliza barreras al aborto legal en Pachuca

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la colectiva feminista “Mercadita Las Insurgentas llevó a cabo este domingo una jornada de actividades en la Plaza Independencia, centrada en la exigencia de acceso pleno, sin violencia ni burocracia, al aborto legal en Hidalgo.

Puedes leer: Colectivas denuncian desabasto de medicamentos para aborto legal en Hidalgo

Con intervenciones artísticas, lectura de testimonios, círculos de diálogo y un tendedero de denuncias, las integrantes del colectivo visibilizaron las barreras que persisten incluso en contextos donde el aborto ya es legal.

Video: Dulce Castillo

“Muchas mujeres no saben a dónde acudir. Vamos a compartir información sobre clínicas y colectivas que dan acompañamiento, porque esto es legal y gratuito, y ninguna clínica tiene derecho a negarlo”, explicó Alva Rivera, integrante del colectivo.

Testimonio desde el Hospital Materno Infantil de Pachuca

Durante la jornada, se compartió el caso de una mujer que acudió al Hospital Materno Infantil de Pachuca, para solicitar un procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) tras haber sido sometida a radiografías y medicamentos derivados de un accidente ocurrido durante las primeras semanas de gestación embarazo que, en ese momento, desconocía.

Foto: Dulce Castillo

“Sabía que había grandes probabilidades de que el producto se desarrollara con alguna anomalía, por lo que opté por interrumpirlo. El proceso para obtener una consulta fue tedioso, nada claro. Te exigen ir con acompañante, pero no le permiten entrar contigo. Sentí que trataban de hacerme dudar: me mostraron la ecografía, como si quisieran que me arrepintiera, a pesar de que mi decisión era médica y legalmente válida”, relató.

Foto: Benjamín HV

Además, denunció actitudes hostiles por parte del personal médico hacia las mujeres que acuden a solicitar un aborto, contrastando con un trato más empático hacia embarazadas adultas.

“La actitud de algunos médicos cambia completamente cuando atienden a una mujer que quiere continuar su embarazo, salvo que sea adolescente. Hay una tensión constante. Si vas con miedo, lo notan; si vas firme, te tratan con menos desprecio, pero la violencia institucional sigue presente.”

Video: Dulce Castillo

Las colectivas llenan el vacío institucional

Las Insurgentas denunciaron que, pese a la legalidad del aborto en Hidalgo, la falta de perspectiva feminista en las instituciones y la ausencia de protocolos sensibles obliga a que las colectivas asuman tareas que deberían ser responsabilidad del Estado.

Foto: Benjamín HV

“Nadie nos paga por esto. Nosotras nos hemos formado de forma autogestiva para acompañar a mujeres que las instituciones abandonan. Y el problema no es que falte legalidad, es que falta voluntad y capacitación”, explicó Rivera.

Foto: Benjamín HV

En lo que va del año, al menos 10 a 15 mujeres se han acercado al colectivo en busca de apoyo para abortar, el 60% de ellas menores de edad. También subrayaron que en algunas clínicas públicas, las mujeres son informadas que “no hay recursos” o “no hay medicamentos” para realizar procedimientos legales, lo que constituye una grave omisión institucional.

Demandas concretas al Estado

La colectiva exigió a las autoridades: Capacitación urgente con perspectiva feminista en el personal médico y administrativo, transparencia en los procedimientos y requisitos para acceder a la ILE, asignación real de recursos para garantizar el acceso a medicamentos e insumos,erradicación del trato hostil y revictimizante hacia las mujeres que ejercen su derecho a decidir.

Foto: Benjamín HV

Puedes leer: “Las Insurgentas” realizan actividades por el Día de Acción Global del Aborto

“Para el gobierno es más importante limpiar un monumento que garantizar la libertad y seguridad de una mujer. Esa es la verdad”, concluyó Alva.

En el tendedero feminista instalado durante la jornada, se leyeron mensajes como: “Aborta hasta las 12 semanas de gestación”, “El aborto debe ser legal, seguro y gratuito”,“Mi vida, mi elección, mi cuerpo”, “Maternidad deseada, no impuesta”, “Filemón N violador”, “Ante la violencia, la indiferencia no es opción”.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *