Tuvieron que pasar 18 largos años para que Omar Fayad concretara su sueño de ser candidato del PRI y así gobernador de Hidalgo. Durante los sexenios de Manuel Ángel Núñez Soto y Miguel Ángel Osorio Chong lo intentó sin éxito, y tuvo que alinearse -sin hacer berrinche- a la decisión de su partido.
Incluso, recordó que un “gobernador” (Jesús Murillo) con quien Fayad ocupó los cargos de secretario de Educación y luego de procurador de justicia, ni siquiera le permitió fantasear con la idea de figurar entre los aspirantes.
“Tú ni te calientes, estás muy joven”, le dijo el gobernante a su joven procurador, por lo que la decisión final favoreció al entonces secretario de Desarrollo Económico Manuel Ángel Núñez Soto, quien contra todos los pronósticos dejó fuera a José Guadarrama Márquez, considerado entonces el candidato natural.
También lee: Guerra de lodo
Las anécdotas de los muchos “portazos” que se llevó antes de ser gobernador, las contó el propio Fayad durante la toma de protesta de la dirigencia estatal del PRI, pero llevaban una clara jiribilla sobre todo por el ríspido proceso interno que vive su partido rumbo a la elección del 2022.
Tanto Fayad como la cúpula del PRI saben que la decisión final que tome el partido no dejará contento a alguno de los aspirantes y el riesgo de berrinche o fractura está latente, por eso la insistencia y el doble llamado del mandatario.
Por un lado, a los aspirantes para que muestren “lealtad e institucionalidad” si la decisión no les favorece, y por otra a los militantes para que, llegado el momento, se sumen al candidato que resulte electo, aunque no sea el que ellos esperaban.
En la contienda tricolor han figurado por lo menos seis nombres, pero la disputa se ha cerrado entre la secretaria general del CEN de PRI, Carolina Viggiano Austria y el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto.
Checa: Omar Fayad llama a diálogo entre aspirantes, pues sólo uno será abanderado
Viggiano -al igual que Fayad-, desde el 2005 ha buscado la candidatura del PRI, tiempo en el que ha sido diputada local, federal, secretaria estatal, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, funcionaria federal y ahora secretaria general de su partido. Mientras que Israel Félix quien ha sido secretario Ejecutivo de la Política Pública Gubernamental (dependencia creada en este sexenio) y ahora presidente municipal de Mineral de la Reforma, esta es su primera oportunidad de participar en un proceso interno para elegir candidato a gobernador.
El diputado local suplente Jorge Rojo, la diputada local María Luisa Pérez Perusquía y el dirigente estatal del PRI, Julio Valera Piedras también figuran entre los posibles aspirantes, aunque hasta ahora se han mantenido como simples espectadores, por lo que la responsabilidad de salir fortalecidos de este proceso y poder pensar en retener la gubernatura parece recaer en Viggiano y Félix.
“En sus manos está”, recalcó Fayad.
@AlexGalvezQ
Deja una respuesta