Congreso: menores de edad deberán tener la menor participación posible en procesos judiciales

Con el propósito de evitar la revictimización de menores de edad en procesos judiciales, el Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado para establecer que los menores de edad deberán tener la mínima intervención posible a fin de garantizar sus derechos humanos.

El dictamen avalado por unanimidad de los legisladores presentes refiere que cuando se requiera que niñas, niños y adolescentes sean llamados a juicio para ejercer su derecho a emitir su opinión en todo lo que les concierne, estos sean citados el menor número de veces posible.

La no revictimización implica que, en el ámbito de la función jurisdiccional, las personas juzgadoras deben tomar las medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes, privilegiando siempre el mayor beneficio y atender sus necesidades considerando el contexto del tipo de delito cometido en su contra.

Te interesa: Claudia Sheinbaum y AMLO visitarán Tula; Coquizadora para este año

La propuesta fue presentada en abril pasado por diferentes legisladores con el propósito de proteger los derechos humanos de las infancias en los procesos jurisdiccionales en los que tengan participación.

De esta manera se homologa la legislación local con la “Ley General De Los Derechos de Niñas, Niños Y Adolescentes”, misma que en su artículo 6 establece los principios de mínima intervención en juicios cuando intervienen en procedimientos judiciales como víctimas o testigos, y de no revictimización.

Puedes leer: Miguel Torruco: conoce el itinerario de la visita del secretario de Turismo a Hidalgo

La diputada Citlali Jaramillo Ramírez refirió que con estas reformas se garantiza evitar un daño psicológico mayor a menores que fueron víctimas de algún delito, al no ser revictimizados por quienes deben protegerlos, en este caso las autoridades de justicia.

Dijo que en estos casos, los menores “llegan a sufrir mucho, ya sea cuando son llevados ante el Ministerio Público o ante un juez a declarar,” empeorando la situación en casos de violencia familiar cuando los menores quedan en medio de los padres.