La Estrategia Hidalgo Digital, impulsada por Julio Menchaca Salazar, ya ha reunido al menos 141 solicitudes de atención, tanto de carreteras y caminos en pésimo estado, como de centros de salud y escuelas, estas últimas donde escolares corren riesgo ante techos en malas condiciones.
Tan solo en hospitales y unidades médicas se tiene 43 solicitudes de atención ya documentadas, pues se han enviado fotografías para explicar las pésimas condiciones en que operan.
En la lista se encuentran el Centro de Salud de Tula de Allende, que se ubica en pleno centro de la ciudad, pero que tiene áreas en abandono; el de Teyahuala, localidad de Tepehuacán de Guerrero, en el cual se reporta que no hay médicos ni equipamiento, pues a pesar de que fue construido en 2011, este opera con lo mínimo y se observan además muy pocos medicamentos disponibles.
En una unidad ubicada en Chapulhuacán se requiere rehabilitación; mientras que en el Centro de Salud de Puerto Juárez, en Zimapán, se reporta que las condiciones de la infraestructura y el equipamiento necesitan ser renovadas.
Hay que recordar que el Seguro Popular dejó de operar a nivel federal e Hidalgo adoptó el Insabi, pero enfrenta deficiencias sobre todo en medicamento disponible y médicos.
En el rubro de escuelas que necesitan ser atendidas se encuentran en la lista ya 28 solicitudes, entre las que destacan la Primaria General Ignacio Ramírez, ubicada en la localidad de Quetzalapa, municipio de Jacala de Ledezma; el CEPI Héroe Antonio Reyes, en Cuatecometl, Huejutla de Reyes, en done urge la rehabilitación de techados que están en pésimas condiciones; y también de dicho municipio la Telesecundaria 763 que presenta afectaciones graves en techumbre.
Incluso en la Telesecundaria ya se cuenta con un dictamen de Protección Civil que alerta de no utilizar tres aulas por el riesgo, pero aún las autoridades escolares no han dado respuesta.
Con 70 solicitudes de atención, el esquema caminos dignos registra el mayor número de peticiones para la rehabilitación, además de que se busca pavimentación hidráulica para los distintos caminos, sobre todo aquellos que conectan a localidades.
En la lista destacan el tramo carretero Texopich-Xilitla, en el municipio de Tepehuacán de Guerrero, en donde urge la pavimentación, pues el camino de terracería es lodo en temporada de lluvias.
Otro caso de urgente atención es la rehabilitación del tramo Acaxochitlán-La Mesa que, si bien es terracería, el puente que se ubica en el entronque a Hueyapita está por caer.
Una carretera que también cada vez está en pésimas condiciones es la que conecta Zimapán y Pacula que está llena de baches y es fundamental para esa zona.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle