Menchaca encarga a Santiago Nieto vigilar proceso de transición

Julio Menchaca Salazar, gobernador electo de Hidalgo, descartó cacería de brujas durante la etapa de entrega recepción de la administración estatal.

“No se trata de tener procesados a funcionarios públicos sino de inhibir las malas prácticas dentro de la función”, dijo.  

Y adelantó que se integrará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, además de que se creará una línea directa para que la ciudadanía informe si enfrentó alguna situación en la administración estatal para que sea investigada.

Te recomendamos: Omar Fayad y Julio Menchaca inician formalmente transición de gobierno

Acompañado por Santiago Niego Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) quien fungirá con asesor externo, el morenista informó que se instrumentará un modelo similar al aplicado en 2018, en el cambio de la administración federal, que permitió rediseñar el gobierno, pues para el ejecutivo entrante no solo se trata de un cambio en la administración sino de un cambio en la perspectiva en la forma de gobernar. 

En este sentido, Santiago Nieto explicó que será un mecanismo diseñado para esta transición en Hidalgo, pero no se aceptarían actos arbitrarios; expuso que se contará con esquemas firmes para el caso de quienes traicionaron la confianza del gobierno.   

“Ni juicios sumarios ni absoluciones sumarias, sino procedimientos vinculados al derecho”, expresó el polémico auditor, quien destacó que se trabajara en instrumentar la ley de extinción de dominio, así como del Sistema Estatal Anticorrupción.  

En un acto protocolario llevado a cabo en la Sala del Pueblo del Palacio de Gobierno, Julio Menchaca indicó que se contará con un asesoramiento de alto nivel durante la transición, pues justo durante la campaña la ciudadanía pidió que fueran transparentes.  

“Que no se confunda la cordialidad con la cortesía política que reconozco y agradezco con la complicidad”, enfatizó Menchaca Salazar. 

Quien adelantó que se contará con una línea abierta con la ciudadanía para que denuncie si enfrentó alguna situación en la administración estatal y esta sea investigada. 

Sin aun dar a conocer quién pagará el servicio de la asesoría del despacho de Santiago Nieto se anunció que el procedimiento comenzará de inmediato.   

Entre quienes acompañaron a Julio Menchaca se encontraron el empresario Juan Carlos Martínez Domínguez y Miguel Tello, así como Enrique López Rivera y Salvador Cruz Neri; no hubo presencia de mujeres.  

Guillermo Olivares Reyna, quien fuera secretario técnico de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, comisión presidida por Menchaca Salazar en la Legislatura, dio lectura al listado de las personas que integrarán el equipo de transición y enumeró algunas de las 55 que integrarán este primer grupo.   

Santiago Nieto Castillo fungirá como asesor externo, mientras que del equipo de la administración saliente participarán José Luis Romo Cruz, secretario de la Política Pública, y Julio César Mora, secretario de la Contraloría Estatal. 

Puedes leer: Julio Menchaca ¿Quiénes integrarán el equipo de transición?

Fayad: no habrá encubrimiento 

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, informó que inició de manera formal la transición a la siguiente administración que encabezará Julio Menchaca Salazar

Se estima que serán cerca de 59 días de transición, luego de que esta etapa finalizará el 4 de septiembre. Los documentos que integran la entrega recepción son: 55 tomos de anexos y 33 mil archivos adjuntos que se integran en el acta de entrega recepción, además de los libros blancos que ya se están integrando.  

En su oportunidad el gobernador Omar Fayad, afirmó que para quienes se apartaron de la ley no habrá encubrimiento, pues el gobernador electo va por la cero impunidad.  

Se acotó que no habrá pausa en los trámites gubernamentales, y no se interrumpirán ni la atención en ventanillas, pero se pidió no sorprenderse ante los cambios que se generarán. 

“Ni patente de corso ni trabajar al margen de la ley”, advirtió Fayad Meneses a los y las trabajadores del gobierno estatal.