Lo dicho, fue una elección histórica. Se eligió al gobernador número 34 y el primero emanado por otro partido, Morena, luego de que el PRI gobernó por 93 años. Primera vez la alternancia de partido que lleva a Julio Menchaca como virtual ganador de la contienda.
Una jornada electoral alta en participación en la zona urbana pero baja en los municipios apartados, sin embargo, hasta la mañana del lunes 6, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio como último corte la participación del 47.58, lo que equivale a un millón 60 mil 990 sufragios emitidos. No llegó ni a la mitad del padrón.
Los votos contabilizados para Menchaca, en casillas, fueron 653 mil 121 más más 60 emitidos en prisión preventiva, resultado que dobleteó los obtenidos por Carolina Viggiano y que fueron 332 mil 452 y en prisión 32. Votos que van del 61 por ciento y 31 por ciento, respectivamente.
Sigue leyendo: Julio Menchaca sin compromisos para integrar equipo de transición y gabinete
Ni hablar de los otros dos candidatos, Francisco Javier Berganza y José Luis Lima, quienes obtuvieron el 3 y uno por ciento de la votación. Descalabro total.
Una fiesta hasta poco más de la media noche en Plaza Juárez, lugar que ocupará Menchaca durante los siguientes seis años, celebraron los morenistas luego de que el virtual ganador dijera: “es un triunfo contundente, nadie nos lo va a quitar porque ya ganamos”. Las y los abanderados respondieron con puños en alto y sonrisas que no se habían visto en años por el triunfo de un partido diferente al que en este momento se mantiene en el poder.
Fue curioso que durante la conferencia de prensa que ofreció Julio Menchaca, acompañado de parte de su equipo, entre ellos Natividad Castrejón, coordinador de la campaña, el comentario del virtual ganador al escucharse un ruido estruendoso por la caída de un aparato, dijo: “fue el ruido de que se cayó el sistema”.
También lee: Vencer el abstencionismo. Elección histórica
En esa conferencia, a pregunta expresa, habló de las mujeres y aseguró que habrá importantes programas de atención para ellas quienes son, en muchos casos, el sustento del hogar.
Habló de reconciliación de andar paso a paso camino a septiembre, fecha en que cambiará el Poder ejecutivo.
Sonriente, calmado, pausado en su hablar, con guayabera con bordados en tenangos color guinda, el morenista se dijo “contento, tranquilo” y respondió preguntas a los medios en una conferencia de prensa que estaba atiborrada de cámaras de video y fotográficas, celulares, micrófonos de las y los compañeros que empezaron desde muy temprana la jornada. Otros tanto formaban parte del equipo morenista.
Más tarde, en la sede del priismo, Carolina Viggiano, originaria de Tepehuacán, pantalón de mezclilla y blusa blanca, esta vez sin logotipos que usó durante la campaña, admitió la derrota y aseguró que esperará los resultados finales para luego acudir a tribunales.
Señaló que su principal contrincante actuó presentando una marca y sin propuestas. Se dijo respetuosa del ejercicio democrático y agradeció a la ciudadanía que votó por ella.
Ya a la media noche, el gobernador Omar Fayad resaltó como ejemplar la elección.
Lo cierto es que… esta elección lo dijo todo: en Hidalgo y el país, Morena va para arriba y no hay nada que lo detenga por lo menos de diez a veinte años, y así lo ha hecho notar la ciudadanía.
Twitter@AidaSuarezCh