Apenas se cumplió un año del triunfo electoral de Julio Menchaca Salazar y, en referencia, el mandatario aceptó que romper inercias, que eran parte del pasado no ha sido una fácil tarea. Aunque en particular punto de vista, dijo con la disposición de quienes le acompañan en su gestión, seguirá adelante con el cambio, en lo que se deba hacer.
No dio a conocer nombres ni encargos, pero la opinión pública a través de la difusión de lo que se lleva a cabo diariamente ya los identifica.
Fue explícito y reconoció que advierte una sincera forma de continuar por ese camino y a la par anticipó, cuando se encuentra con resistencias “tenemos la necesidad de implementar los cambios indispensables”.
Te recomendamos: Ahora el esperado 2024
Sobre el aniversario en que obtuvo en las urnas mayoría de votos, comprometió desde entonces cumplir expectativas ciudadanas “y estar a la altura de las circunstancias transformando el estado”.
No olvidó, ¿quién en su caso lo haría?, que hubo 658 mil 562 sufragios a su favor. Esto significó la salida del priismo que durante 93 años estuvo al frente del estado. Retomó el reconocimiento para quienes mujeres y hombres, aportan talento, tiempo, capacidad y experiencia, y por eso ”ya vamos adelantados en casi todos los temas. Ya hay resultados, lo hemos informado; hay continua comunicación”.
Anunció que próximamente hará otro tipo de anuncios que impactarán el presente y el futuro de Hidalgo. Sentenció que cada área tiene especiales temas que resolver: seguridad, desarrollo económico, combatir la pobreza y, de igual forma, generar mejores condiciones en sectores vulnerables, cultura, deporte, hasta arribar a una insoslayada meta, que la entidad sea una potencia.
Puedes leer: Esperadas elecciones
En una capsulita de historia, se recuerda que su mandato inició el 5 de septiembre de 2022 y termina el 4 de septiembre en 2028. También se trajo al presente que la creación del Estado de Hidalgo surgió de una extracción de territorio del Estado de México. Esto inició en 1861, terminada la Guerra de Reforma, pero un año después, leemos, los trámites tuvieron que interrumpirse por la intervención francesa.
Concluido el Segundo Imperio Mexicano y restaurada la Republica se reinició el proceso. Así, el 16 de enero de 1869, el Congreso de la Unión emitió el Decreto de Erección del Estado de Hidalgo por el presidente Benito Juárez.
El primer gobernador fue Juan C. Doria. A la nueva entidad se le asignó el nombre de Hidalgo en honor de Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria e iniciador de la Independencia de México.
Ranking de Gobernadores
En los primeros días de cada mes se publica una evaluación de Demoscopia Digital, Estudios de Opinión Pública, en que incluye a los 32 gobernadores del país. La última que apareció corresponde a mayo pasado. En los tres primeros lugares están mujeres: Teresa Jiménez, Aguascalientes, 67.5%; Marina del Pilar, Baja California, 66.4% y, Claudia Sheinbaum, Ciudad de México, 66.1%. En espacio cuatro, Samuel García, Nuevo León, 65.9, y quinto, Julio Menchaca, Hidalgo, 65.2%.
Menchaca siempre ha aparecido entre los ejecutivos estatales más reconocidos, tras análisis de sus logros. Vale comentar que nunca ha externado opiniones al respecto, por lo menos púbicamente, lo que resulta consecuente con su conducta de no exaltar lo que realiza como gobernador.
En esta lista, ya casi como hábito, el espacio 32, último, es para Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, 24.2% y arriba, 31, David Monreal, Zacatecas, 31.8%.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle