Mejor ciudad

La entrega pasada platicábamos del deterioro de una gran parte de las calles de Pachuca y Mineral de la Reforma, también comentaba con ustedes de que no hay dinero para darle solución al problema.

Si queremos una mejor ciudad debemos iniciar por tener mejores servicios públicos, esta es también una condición necesaria para el desarrollo económico, una ciudad segura y con buenos servicios públicos, buen sistema de recolección y tratamiento de la basura, suficiente alumbrado público, buenos drenajes, buena seguridad pública, calles en buen estado, buen sistema de transporte, etcétera, atraen inversiones. Las empresas hoy no sólo buscan terrenos accesibles para instalarse, buscan también que sus empleados vivan bien porque de esta forma son más productivos. Una ciudad en donde se vive bien va a ser atractiva para las empresas y más empresas aumentan la posibilidad de encontrar un trabajo y que este sea de mejor calidad.

Lo ideal es generar círculos virtuosos, un buen lugar para vivir va a atraer más empresas pero también empresas de alto valor en donde se ocupan trabajadores mejor calificados, los trabajadores mejor calificados reciben un salario más alto y salarios más altos para más personas es lo que buscamos. Esas personas con salarios más altos van a necesitar bienes y servicios así que va a haber oportunidad para crear empresas cada vez más sofisticadas y con mejores ingresos, la ciudad irá creando cada vez más riqueza. Un error común es pensar sólo en una cuestión de cantidad, más empresas, más empleos, pero no, necesitamos también pensar en la calidad de esos empleos, nuestro gol no debe ser atraer empresas que hagan autos o teléfonos, nuestro gol debe ser que aquí se pueda crear valor, por qué pensar que basta con ensamblar teléfonos si aquí se puede crear a la competencia de Samsung, por ejemplo.

El problema de la mala calidad de las calles inició por no invertir lo suficiente durante muchos años para mantenerlas en buen estado y a la par construir otras. Hoy ya se necesita una cantidad enorme de dinero, cálculos del gobierno municipal actual dicen que sólo para bachear las calles de Pachuca se necesitan alrededor de 10 mil millones de pesos durante los próximos 10 años, suponiendo que este cálculo es correcto, todavía faltaría dinero para conservar las calles que ya existen hoy y faltaría dinero para hacer nuevas. Esto es sólo Pachuca, otro tanto ocuparía Mineral de la Reforma. Digamos que necesiten 15 mil millones de pesos cada año, la pregunta del millón es, ¿de dónde los obtendrían? Para tener una idea de la magnitud de la cantidad de dinero que se necesita, a inicios de 2024 se anunció una inversión histórica para arreglar calles y avenidas de Pachuca de mil millones de pesos, pues se necesitan entonces 15 veces esa “inversión histórica” cada año.

Los próximos presidentes municipales si quieren tratar de solucionar el problema van a necesitar recursos. Como es mucha la cantidad que se necesita y además por un periodo de tiempo largo la deuda no parece una buena idea, el gobierno municipal no puede estarse endeudando por miles de millones de pesos por los próximos 10 años. El gobierno estatal no va a poder ayudar lo suficiente porque tampoco es que sus ingresos sean muy buenos, nada más como dato el estado genera apenas la mitad de sus ingresos, la otra mitad la reciben del gobierno federal y por allá tampoco es que estén en la opulencia. Así que parece que sólo queda un camino, que los municipios generen más ingresos o en otras palabras que nos quiten más dinero de nuestros bolsillos.

Los próximos gobiernos municipales van a tener que cobrar mejor el impuesto predial o van a tener que idear un impuesto que sea fácil de recaudar y que ya no les implique mayores costos. Van a tener que considerar también el regreso de los parquímetros y su ampliación a otras zonas de tráfico denso de la ciudad. El estado podría evaluar el regreso de la tenencia y que ese dinero se fuera directo a los municipios. Caminos hay, si se quiere, se puede, lo que debemos tener bien claro es que sin más dinero los gobiernos no van a poder arreglar el problema. Una mejor ciudad nos va a costar.