Toda una controversia ha resultado la contratación que México hará a 500 médicos cubanos para que atiendan de manea especial las zonas vulnerables del país, a partir del próximo junio.
Médicos mexicanos, sin plaza y sin contratos desde hace tres meses luego de la dura etapa de la pandemia del Sarcov2, han criticado la forma de cómo ahora a profesionales extranjeros de la salud sí se les va a contratar para una temporada.
El gobierno de México, a través de presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada, que incluye la formación de especialistas, así como intercambio de vacunas y medicamentos, esto a propósito de un acuerdo que tienen México y Cuba en materia de salud.
También lee: Por menos madres de desaparecid@s
Tendrá una vigencia de dos años, a pesar de la discusión entre médicos mexicanos que no han visto con buenos ojos el próximo arribo de sus homólogos de la isla, sin embargo, ante el cuestionamiento López Obrador les contestó: “que se vayan al carajo los conservadores que no están de acuerdo, porque lo primero es la salud del pueblo. Los médicos son de México o son de Cuba, o son de Francia o son de Estados Unidos, pero los médicos son para la curar a la gente”, dijo en su discurso en una visita a Sonora.
Nuevamente, como en muchos temas más, las redes sociales han sido los canales para que las y los médicos mexicanos desaprueben el acuerdo gubernamental, toda vez que se sienten desplazados, pero con aun más desventajas, porque el sistema mexicano de salud no cuenta con lo necesario, ni equipo, ni insumos, para atender a la gente hasta el último rincón. “Simplemente no hay condiciones para ver por ellos”, sentenciaron.
Incluso, vimos en las noticias a principios de la pandemia, cómo el personal médico se quejaba porque no se contaba con la protección necesaria para afrontar el Covid19 y, en consecuencia, se registró un gran número de muertes de médicos por esa causa.
Sigue leyendo: AMLO anuncia contratación de médicos cubanos y compra de vacuna Abdala
Vimos cómo de diferentes hospitales salieron con letreros porque estaban dispuestos a salvar la vida de la gente, pero con pocas posibilidades. Estamos hablando de lo básico de equipo de protección, no tanto de aparatos sofisticados, simplemente mascarillas, caretas y guantes.
Pero bueno, eso ya pasó, y los costos son cuantiosos, ni más ni menos que la vida.
Hoy, el personal médico se siente agraviado porque hasta se ha cuestionado que las y los egresados de la UNAM sean competentes. Han respondido al presidente López Obrador que a lo que más están dispuestos es a atender a la gente, sin embargo, ahora se encuentran en desventaja, porque o no cuentan con equipo, o con trabajo, simplemente.
Por redes sociales han recibido el respaldo del pueblo, porque definitivamente fueron hechos a un lado por el gobierno de México, sin mayores opciones.
Lo cierto es que…el personal médico de nuestro país, tienen ética y técnica, lo que necesitan es trabajo e insumos. No los hagamos a un lado y demostrémosles nuestra gratitud.
Twitter@AidaSuarezCh