Médico del IMSS en Hidalgo denuncia discriminación por tener TDAH y despido injustificado; fue héroe Covid

Pedro Martínez, médico con siete años de servicio en el IMSS Hidalgo, y quien laboraba en la Unidad de Medicina Familiar 29 en Huichapan, denunció despido injustificado.

Acusa a la institución de discriminación debido a que es neurodivergente con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) “han violado mis derechos humanos y laborales una y otra vez”, aseguró.

El médico, quien fue reconocido como por su labor durante la pandemia, lamenta que su condición haya sido usada en su contra. “Al enterarse que tenía problemas de salud mental, lo único que se están basando es que tengo problemas, como decir estoy ‘loquito’. Por esos síntomas no podía ejercer mi función, pero eso me lo hubieran dicho hace cuatro años, cuando estuve dos años en COVID”, dijo a la Jornada Hidalgo.

Puedes leer: En Hidalgo, contribuyentes ganan 7 de cada 10 quejas ante Prodecon: la mayoría son contra el SAT

“Incluso ellos me tomaron como héroe IMSS, del primer paciente salvado en Tizayuca gracias a nosotros, hice funciones de especialista que no me correspondía porque no había otros médicos que querían entrar”, recordó.

“Esta última vez que por fin siete años con el seguro y ocho con la Secretaría de Salud, me dan una base, pero me la dan en Huichapan, a tres horas del lugar donde resido, y me la dan en un consultorio de medicina familiar. Yo soy un médico general”.

El galeno indicó que antes de la pandemia cubrió bastante medicina familiar, pero para él es mucho esfuerzo porque padece TDAH.

Martínez explicó que su condición de TDAH le permite identificar rápidamente la gravedad de los pacientes, lo que lo hace ideal para áreas como urgencias o TRIAGE. Sin embargo, en lugar de considerar su perfil, las autoridades del IMSS lo asignaron a un consultorio de medicina familiar, un puesto que debe ser ocupado por un especialista.

“Yo entré en el entendido que iba a ser un 08 sustituto, el cambio de casa es algo que te va afectando poco a poco, pero ya llegar de base a un lugar que no te corresponde, que no se paga lo mismo que al de a lado, es algo que para mi fue denigrante”.

El médico reiteró que carece de la especialización y capacidad técnica para el área de medicina familiar debido a su TDAH, y que lo obligaron a desempeñar esas funciones a pesar de su perfil.

“Antes de llegar a la base me quitan de una interina que tenía, me mandan al 08, sustituto, me sacan de nómina, me quitan mi seguro social, me quitan mi INFONAVIT, y me dan contratos cortados, empiezo a tener nuevamente problemas de salud física y mental y a pesar de tener incapacidad me retiran esos contratos, me dejaron un mes sin paga”.

Pedro Martínez asegura que hasta ahora nadie le ha notificado su despido de forma oficial; simplemente se le impidió el acceso a su lugar de trabajo para entregar sus incapacidades. El médico pide ser reubicado en un puesto funcional.