Carlos Camacho

MC, la ruta de los Osoristas y también de los Fayadistas

Para tener idea de la excelente relación entre los senadores de la República, Dante Delgado Ranauro y Miguel Ángel Osorio Chong, baste recordar que para el proceso electoral del 2022, cuando los hidalguenses renovamos el poder ejecutivo estatal, el veracruzano le cedió el honor al hidalguense, de decidir al candidato a gobernador del Movimiento Ciudadano: Francisco Xavier Berganza.

Vale recordar que el cantante llegó a la diputación local vía Morena, pero al ser desplazado por Julio Menchaca Salazar, como candidato de Morena al gobierno de Hidalgo, se declaró “independiente” y con esa condición aspiró a ser candidato ciudadano, pero no alcanzó el mínimo de firmas que establece la ley electoral para ese propósito.

Te recomendamos: ¿Autodefensas en Tizayuca?

Al verse impedido, contó con la ayuda de Osorio Chong, a quien Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, le ofreció el espacio y aquel se inclinó por Francisco Xavier, quien finalmente apenas arañó el tres por ciento de la votación en los comicios de junio del año pasado.

Luego de sus desavenencias con Alejandro Moreno Cárdenas, que promovió su destitución como coordinador de la bancada tricolor en el Senado, Osorio Chong intentó sin éxito la renuncia del campechano y luego de una acometida mediática, ha decidido no exponerse más mediáticamente.

Pero sí ha promovido que personas leales a él su grupo, hayan comenzado a trabajar en favor del “movimiento naranja” con miras a las elecciones de junio del 2024 y en busca de espacios en las candidaturas que presente este partido.

Puedes leer: En el 2024, nada para los leales a Osorio Chong y Fayad Meneses

Del lado de Omar Fayad Meneses y sus leales, también ya hay quienes comenzaron, incluso desde antes de la desbandada, a tener acercamiento con MC; concretamente, la diputada local Citlali Jaramillo, quien a través de su esposo, Ángel Castañeda, promueve actividades deportivas y sostiene reuniones con representantes de MC en Hidalgo, pues su pretensión es ser candidata a diputada federal.

Otro que busca ser candidato a diputado federal, es Alejandro Hierro Murillo, nieto del exgobernador Jesús Murillo Karam, hoy preso por el caso Ayotzinapa.

Otro expriista, que desde mucho antes fue desplazado de los grupos de poder en el tricolor, es Guillermo Peredo, quien aspira a ser candidato a presidente municipal de Pachuca.