Crimen: Mayo cierra con 41 homicidios dolosos

Mayo finalizó con 41 homicidios dolosos cometidos en distintos puntos de Hidalgo y cierra como el mes más violento de 2022. En este periodo se registró el segundo multihomicidio ocurrido en la zona metropolitana capitalina.

Según el reporte diario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), durante la primera quincena de mayo se presentó el mayor número de homicidios de este año, pues del 1 al 15 de mayo se registraron 30 víctimas, es decir, dos por día; mientras que en la segunda quincena los hechos aminoraron y en 16 días se reportaron 11 personas asesinadas.  

En el comparativo anual hay un incremento de 115 por ciento en el número de personas privadas de la vida de manera dolosa, pues durante mayo de 2021 el conteo de víctimas fue de 19 personas.  

Te recomendamos: Asesinatos en Hidalgo: 53 homicidios dolosos en 45 días

Entre los días más violentos se identifica el 1 y 2 de mayo cuando se registraron cuatro y cinco homicidios, así como el 31 cuando tres personas fueron asesinadas. Una ejecución se llevó a cabo en una vivienda.   

Por otra parte, es de resaltar el multihomicidio ocurrido en el mercado Primero de Mayo que dejó saldo de cuatro personas sin vida; este hecho fue el segundo del año, pues el 30 de enero pasado ocurrió un hecho similar en Mineral de la Reforma con saldo de seis muertos.  

En el registro de datos abiertos, sobresale que los municipios en donde ocurrieron los asesinatos el mes pasado fueron: Pachuca, Ixmiquilpan, Huichapan, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tula y Huejutla en la primera quincena.

Puedes leer: Cierra marzo con 33 homicidios dolosos

En la segunda sucedieron en Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tulancingo, Alfajayucan, Cuautepec y Nopala, demarcaciones con incremento de homicidios dolosos.  

Al referir el comparativo de mes a mes, de abril a mayo de 2022, se destaca que hubo 13 víctimas más, pues en el cuarto mes de este año fueron 28, pero en el quinto sumaron 41 personas asesinadas bajo distintas circunstancias.   

En lo que va de este año en la entidad se han identificado a 151 personas víctimas de homicidio, la mayoría varones, y comparado con el mismo periodo de 2021, el incremento es del 25.8 por ciento, pues del 1 de enero al 31 de mayo de 2021 se habían sumado 120 personas asesinadas.

El aumento es de 31 víctimas más que en el mismo periodo del año anterior.