Maternidades sin discriminación

La mitificación de la maternidad, es quizá una de las cosas de las que más se dicen en la celebración del Día de las Madres, se habla mucho de abnegación, sacrificio, como sinónimo de la buena madre, que además va más allá de eso, en América Latina no se visibiliza que ese sacrificio abre brechas de género como la disminución de la participación laboral del 38% con el nacimiento del primer hijo lo cual no ocurre con los hombres (Banco Internacional de Desarrollo)

Casi 18 millones de mujeres trabajan en la informalidad en nuestro país (INEGI)  y lo hacen porque no hay oportunidades para muchas de ellas que tienen hijas/os, ya que muchos de los trabajos no son compatibles los horarios laborales con el cuidado y la crianza. Ni que decir cuando además esta cruzada por la discapacidad ya sea de la madre o de un hija/o.

Puedes leer: Maltrato animal

El ingreso económico de las jefas de hogar (es decir quienes sostienen económicamente solo ellas) se registra así: 46.7% gana un salario mínimo, 31.3% recibe hasta dos salarios mínimos, 6.9% hasta tres salarios mínimos y  solo 3.8% más de tres.

Es decir que maternar, ha sido sinónimo de exclusión o discriminación, y recordar que no solo maternan quienes biológicamente pueden ser madres, sino que hay muchas mujeres tías, abuelas, hermanas, etc., que se hacen cargo de niñas, niños y adolescentes huérfanos por feminicidio, que su madre/padre ha migrado, etc.

Las y los políticos hidalguenses escriben mensajes en las redes sociales de felicitación pero no vemos que en la práctica impulsen mejores condiciones laborales, legislaciones favorables, política pública. Así que no son necesarias sus felicitaciones sino su trabajo para que las maternidades tengan mejores condiciones para llevarse a cabo.

Te recomendamos: 18 años de la despenalización del aborto

Mi pecho no es bodega  La presidenta Scheinbaum en la carta a las/os morenistas escribió sobre varios principios que hay que seguir como parte de lo que implica ser integrante y militante del mismo, pero desde el Senado y la Cámara de Diputados las y los hidalguenses, esos principios como la austeridad, la cercanía con el pueblo y las causas sociales, están muy distantes de llevarse a cabo.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *