La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, afirmó que apenas la semana pasada la comisión de puntos constitucionales votó la reforma al Poder Judicial local que envió el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, y que presentaron el Partido del Trabajo y Morena.
En conferencia de prensa, previo a la votación en el pleno del Congreso, la panista aseguró que no se le hicieron modificaciones a las propuestas; sin embargo, el área técnica agregó un párrafo al dictamen aprobado, el cual no fue revisado por los integrantes de la comisión.
Puedes leer: Cambian estrategia para aprobar Reforma Judicial, no habrá nuevos foros
Asimismo, Luna Islas puntualizó que, en la primera mesa de trabajo de la comisión, que se llevó a cabo el miércoles pasado, no fueron respondidos los cuestionamientos que realizó, ni siquiera un abogado que estuvo en representación del Ejecutivo estatal para exponer la iniciativa.
“Apenas la semana pasada se pudo analizar, solo hubo cuestionamientos de dos diputados en una mesa de trabajo. El jueves hubo reunión con secretarios técnicos y solo hubo cuestionamientos del PAN y uno del Verde (PVEM). El viernes de nuevo hubo una reunión y no hubo respuestas. Se dice que la reforma local se está homologado a la federal, pero no es así, se tiene que legislar; pero si vemos los errores que se tienen a mi el federal, por qué dejarlo así”, refirió.
La panista también puntualizó que si bien el argumento de Morena fue que se aplicará la reforma hasta 2027 para evitar los errores que actualmente enfrenta la nacional, no ha tratado de prever esa situación, ya que en ninguna de las propuestas se analiza el impacto económico que la elección judicial representará, el uso de recursos públicos para campaña, no se dice quién va a aplicar el examen de oposición, el comité de evaluación será integrado por tres personas y no por cinco como en lo federal, habrá reelección en algunos cargos, los aspirantes solo deberán contar con licenciatura; entre otros aspectos.
Además, Claudia Luna aseguró que en el dictamen se aprobó que 21 magistrados serán renovados, número que coincide con la plantilla del Poder Judicial local; sin embargo, se tiene contemplada la elección de 111 jueces a pesar de que el órgano jurisdiccional solo cuenta con 73.
Te recomendamos: Julio Menchaca respalda reformas para fortalecer soberanía y combatir tráfico de armas
“No me dan las cuentas, y al preguntar sobre esto me dicen que habrá una ampliación, que se abrirán más plazas de jueces, pero no dijeron en qué materia, cuánto costará eso. No dicen nada”, reprochó.
En ese sentido, solicitó a la presidenta del partido, Marcela Isidro García, que hable con los asambleístas panistas de los 84 municipios, para que manifiesten su voto en contra de la reforma cuando esta pase a los cabildos, ya que no está sustentada, analizada ni pensada para mejorar el sistema judicial.
MHO

Deja una respuesta