El contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez, informó que alrededor de mil 500 empresas constructoras, principalmente, fueron dadas de baja o no refrendaron su registro en el Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno del estado, por lo que solo se encuentran habilitadas para concursar en obras poco más de 500.
Al concluir la presentación del informe de declaración patrimonial, el secretario precisó que cuando entró en funciones la actual administración estatal, se tenían registrados más de 2 mil 100 personas físicas y morales, pero de esas dieron de baja a cerca de 500 empresas que incumplieron con obra pública que estaban ejecutando, no la terminaron, no la hicieron a satisfacción de la ciudadanía o no la hicieron.
Asimismo, puntualizó que ante la búsqueda de generar un padrón íntegro de contratistas, cerca de mil empresas constructoras no pudieron refrendar su registro, ya que incumplieron con los requisitos de integridad.
Puedes leer: Analizan integrar energías renovables en edificios de gobierno
Esto, ya que para evitar que una misma persona representará a varias empresas o los socios de varias empresas solo se turnaran la representación legal, la Contraloría solicitó entre los requisitos comprobar la existencia de la persona, que tuviera actividad de construcción, sin deudas pendientes en el papeleo de la obra, entre otras cuestiones.
Además, Álvaro Bardales detalló que hicieron una “lista negra” de proveedores y contratistas, que incluye el nombre de la empresa, los socios, el representante legal y el personal técnico de cada una, ya que en el pasado detectaron que había quienes tenían cinco o seis empresas, pero con mismo domicilio fiscal, mismos socios, mismos representantes legales y “quedaban mal” en la obra.
“Nosotros queremos que los socios respondan por las empresas. Tenemos actualmente solo 560 empresas inscritas en el padrón”, subrayó.
Por otra parte, refirió que en 2022 detectaron 10 mil 600 obras que no tenían acta de entrega-recepción, pero que no solo provenían de las pasadas administraciones municipales y estatal, sino de más atrás, pues algunos municipios “arrastraban obras” de tres o cuatro administraciones atrás.
En ese sentido, aseguró que hasta el momento han depurado cerca de 6 mil casos, pero aún tienen pendiente por revisar cerca de 5 mil, de las cuales 3 mil corresponden a las que actualmente se encuentran ejecutando: 2 mil 500 de ayuntamientos y 500 del gobierno del estado.
El contralor aseveró que tienen el tiempo encima debido a que el 4 de septiembre es el cambio de administración, por lo que los ayuntamientos deberán tener al 100 por ciento sus obras para que no hereden trabajos inconclusos, sin acta de entrega-recepción, sin que cuadre el avance financiero con el de obra.
“La mayoría de los municipios cambiará de colores, no creo que hereden obras inconclusas y que la nueva administración no de cuenta de eso”, sentenció el contralor.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío