Más de la Estafa Siniestra

En la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo no hay descanso. Apenas, el encargado de despacho, Santiago Nieto Castillo, anunció que próximamente se ejecutarán siete órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos del pasado gobierno estatal, todos supuestamente relacionados con la llamada Estafa Siniestra.

Explicó que se investigan casos por mal uso de recursos millonarios entre algunos alcaldes y quienes fungieron como funcionarios en la administración anterior. No adelantó nombres ni cargos.

Aunque si dijo que corresponden a pesquisas con algunos que integraron el gabinete y otros en calidad de directores. No precisó cuándo la institución bajo su responsabilidad procedería con las detenciones.

 Recordó Nieto Castillo que seis presidentes municipales ya han sido parte de seguimiento puntual, al igual que un exsubsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) bajo señalamientos de peculado y uso indebido de atribuciones.

Te recomendamos: Vital la seguridad: Menchaca

Xóchitl, presidenta no

Xóchitl Gálvez, senadora panista, salió al paso de versiones que señalaban que pretendería ser candidata a la Presidencia de la República. Enfática lo negó, para después aceptar que su propósito seria ser aspirante formal por la Jefatura de la Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez/Foto: Especial

Originaria de Tepatepec estudió ingeniería en computación en la UNAM. Con el presidente Vicente Fox fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas. En 2010 contendió por la gubernatura de Hidalgo con buena aceptación. ¿Logrará lo mismo en la CDMEX? Nada fácil, ciertamente.

Puedes leer: Todo contra las drogas

Presos expresidentes peruanos

En América, hay países en donde han ocurrido sucesos con raíces políticas que han polarizado opiniones. Últimamente, uno de ellos es Perú.

Apenas el domingo pasado, el expresidente Alejandro Toledo fue extraditado a su país procedente de Estados Unidos. Enfrenta cargos de corrupción. De acuerdo con una orden judicial, fue internado en un penal policial en donde se hallan dos exmandatarios, Alberto Fujimori, muy recordado, y otro reciente, Pedro Castillo.

Toledo, a quien se advierte disminuido en su salud, tiene 77 años y, lamentable, diagnosticado con cáncer.

Se entregó a las autoridades norteamericanas en 2019, y fue varios años de figura central en proceso de extradición. Gobernó entre 2001 y 2006. Tentativamente estará 18 meses recluido. Lo señalan por lavado de activos y colusión, y presuntamente haber recibido 35 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo con información periodística, la fiscalía local ha solicitado una condena de 20 años.

Fujimori está preso y cumple una pena de 25 años al haberle acreditado culpa por la muerte de 25 peruanos. En el pináculo del poder fue polémico entre corrientes que lo exaltaban y otras que llegaban el repudio sin perdones.

Lo de Castillo es irremediablemente político. Enfrenta una pérdida de libertad de 18 meses por rebelión al pretender disolver el Parlamento en 2022.

Pero otros presidentes peruanos también han sido cuestionados. Ollanta Humala (2011-2016) es acusado por la fiscalía quien le demanda una condena de 20 años y, sorprende,  su esposa Nadine Heredia está también en juicio y la quieren recluir 26 años.

En esta enumeración surge el recuerdo de quien fuera también presidente, Alan García (2006-2011) quien se quitó la vida en 2019, solo minutos antes de que fuera detenido, en apariencia por recibir también un soborno de la compañía brasileña.