Más de 1,500 asesores inmobiliarios en Hidalgo no están regulados

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Pachuca, reconoció que a nivel estatal existen cerca de 1,500 asesores inmobiliarios que operan de manera irregular, es decir, que no cuentan con una certificación o capacitación para dar un correcto acompañamiento a sus clientes.

Diana Patricia León Martínez, presidenta de AMPI Pachuca comentó que buscarán retomar con los nuevos legisladores locales, la propuesta de Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios para regular al sector.

Puedes leer: Hidalgo con sólo 0.2 por ciento en construcción de obras hidráulicas en agosto

Esto, con el fin de evitar que las personas sean víctimas de fraudes, corran el riesgo de perder su patrimonio o presenten conflictos legales al momento de la compra de una vivienda.

Señaló que a nivel nacional ya son más de 20 estados que cuentan con esta normativa, y se busca lograrlo en la entidad para evitar la actividad de los asesores inmobiliarios no regulados, “cada año el sector se tiene que ir actualizando, nosotros nos capacitamos día a día” expuso.

Para abatir esta situación, se busca la realización de encuentros con especialistas en el ramo con la finalidad de actualizar y capacitar a quienes se dedican al ramo, desde administradores, mediadores, valuadores, promotores, asesores de financiamientos, entre otros.

Para ello, el próximo 8 de noviembre en las instalaciones del Salón Benevento en Pachuca se realizará el primer foro inmobiliario con la participación de siete ponentes expertos en el ramo inmobiliario y financiero del país, entre ellos, Carolina Treviño, CEO de Loplatiko, Luis Ramírez de la empresa Mundo Inmobiliario,Sergio Felgueres de Ocean Racer, entre otros.

De acuerdo con datos de la asociación, a nivel nacional hay más de 400 mil personas dedicadas al ramo inmobiliario, de los cuales, solo 80 mil ha tomado alguna capacitación y apenas 3 mil 500 tienen una certificación, por ello, la Asociación refirió que con esta ley se evitaría que personas se dediquen al ramo de manera informal e irresponsable.