Existen mitos y supersticiones alrededor del mundo, muchos de estos se asocian a la “mala suerte” como el martes 13, pero ¿cómo surge esta creencia?
Martes 13 ¿mito o verdad?
El famoso dicho “en martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes” tiene su origen en el significado del número 13, una cifra que para el tarot tiene que ver con la muerte, con malas vibras y que también significa pérdidas. En la religión se habla del número 13 al referirse a Última Cena, con los 12 apóstoles y Jesús, mientras que en la Kabalah judía se habla de 13 espíritus malignos.
Puedes leer: Viernes 13: ¿por qué se dice que es de mala suerte?
En varias partes del mundo, existe la creencia de que este día augura malos presagios, pues además del número 13 y la trezidavomartiofobia o triscaidecafobia (miedo patológico al número 13), se le vincula al dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción: Marte.
A lo largo de los años muchas creencias fueron pasando de generación en generación, se dice que la destrucción de la torre de Babel se dio un martes 13. También se habla que fue un martes 13 de 1453, el día que cayó el Imperio Romano en Constantinopla.
Además, se sabe que los martes y los viernes son los preferidos para la magia debido a que se considera que los espíritus están más cerca, lo que resulta óptimo para la hechicería.
Además: Martes 13, origen y superstición
¿Qué cosas no debes hacer el Martes 13?
Algunas costumbres indican durante este día las cosas que no se deben hacer son:
- Casarse
- Tomar decisiones amorosas
- Viajar
- Mudarse
- Realizar apuestas importantes con el dinero
Pese a la asociación negativa que se tiene para este día, y la supuesta “mala suerte”, hasta el momento no existe evidencia científica que demuestra la veracidad de estas creencias.