“Cada vez somos más las que nos unimos en este movimiento, pero también es preocupante cuántas han sufrido violencia”, expresó una de las integrantes de Marea Verde Hidalgo y organizadora de la manifestación que fue efectuada en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Aunque hubo dos grupos de mujeres que caminaron por las principales calles del primer cuadro de la ciudad, ambas culminaron en la explanada de Plaza Juárez.
El grupo organizado por Marea Verde salió en punto de las 17:00 horas; comenzaron a rodear palacio de gobierno, pero no terminaba de salir el contingente de la plancha, un sinfín de mujeres se dieron cita para gritar por las que ya no están, las que faltan y por las que fueron víctimas de algún tipo de violencia.
Te recomendamos: En Tulancingo gritaron “Justicia por Lupita”, en la marcha del 8M
El ánimo de las participantes fue desbordante desde el primer “Alerta” que se gritó, el contingente avanzó lentamente hacia la calle de Allende, en el cruce con Matamoros, se encontraron con otro contingente de mujeres que hacía pintas y rompía vidrios en el inmueble que ocupa el DIF estatal.
Por unos minutos hicieron paro total en esa intersección para pedir justicia por las víctimas de feminicidio y para que sean encontradas con vida las que se encuentran desaparecidas; pidieron seguridad para todas, una vida libre de violencia y respeto a sus derechos como mujer.
Después de esta reflexión, cada contingente retomó su camino, Marea Verde siguió caminando hacia El Reloj Monumental, mientras que el otro contingente prosiguió por Matamoros para llegar a Plaza Juárez, pero a su paso dañaron el edificio que alberga las oficinas del periódico El Sol de Hidalgo.
Las que llegaron a la plaza Independencia, se dirigieron al Río de las Avenidas en sentido contrario, mientras que un grupo de encapuchados rompían los vidrios de las puertas del monumento emblemático de la Bella Airosa que horas antes había sido protegido con tarimas, pero que posteriormente se mandaron retirar, ya que días antes el alcalde de Pachuca había asegurado que no se protegería el lugar como en años anteriores.
Puedes leer: Protestan en Tizayuca en conmemoración del Día Internacional De la Mujer
Mientras los cristales caían al suelo, una mujer recriminó que dañaran El Reloj, por lo que una manifestante le gritó que no debería valer más un monumento que la vida de una mujer.
La marcha siguió hasta llegar al Jardín Colón, pasaron enfrente de la iglesia de San Francisco, llegaron al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), el cual no se salvó del aerosol feminista que escribió consignas.
Aún con el ánimo arriba, tomaron la avenida Madero, se detuvieron un par de minutos en la intersección con el Río de las Avenidas y prosiguieron su camino hasta llegar a Plaza Juárez, en donde ya encontraba el otro contingente de mujeres.
Al arribar a Palacio de Gobierno, los cristales de las puertas estaban rotos, había una fogata encendida con las pancartas que portaban las mujeres y se escuchaban testimonios de familiares, amistades y víctimas de feminicidio o violencia.
La plancha de Plaza Juárez estaba llena, el gritó de las mujeres fue unánime: justicia, seguridad, respeto y ser escuchadas todo el año, no solo el 8M.
Por Adela Garmez
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle