Maltrato animal: Congreso endurece penas para quien lastime mascotas

El pleno del Congreso local aprobó reformas al Código Penal del estado con el fin de sancionar a quienes incurran en actos que pongan en, maltrato animal, riesgo la vida o integridad de los animales domésticos. 

De acuerdo con el dictamen, en el apartado de Delitos contra la Vida, Integridad y Dignidad de los Animales, se estableció incrementar las sanciones a quien dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono, este último agregado como parte de la iniciativa, en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones. 

Puedes leer: Municipios de Hidalgo privilegian adjudicaciones directas, principalmente en obras

Se estableció imponer de seis meses a dos años de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización; la punibilidad se aumentará en una mitad si las lesiones ponen en peligro la vida del animal; en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización. 

Asimismo, se estableció que serán sancionados aquellos que hagan uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte y prolonguen su agonía; o realicen actos erótico-sexuales con un animal o le introduzca, por vía vaginal o rectal, el miembro viril o cualquier otra parte del cuerpo, objeto o instrumento. 

Sigue leyendo: Radio y Televisión de Hidalgo: director descarta censura en el canal

En este caso, la persona que resulte responsable por el delito perderá todo derecho sobre los animales que haya tenido bajo su propiedad o posesión. 

Asimismo, se definió el abandono como un acto de dejar en desamparo en el interior de algún inmueble o en la vía pública a cualquier animal, solo o sin atención ni cuidado, de tal manera que quede afectada su integridad. 

Dicho dictamen derivó de diversas iniciativas presentadas por diputados de la actual legislatura, de junio a noviembre del año pasado, en la que destacaron tipificar como delito el abandono de animales; incrementar la punibilidad del delito en contra de la vida, integridad y dignidad de los animales cuando se cause la muerte y establecer como un agravante el uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte y prolonguen su agonía.