Ninde Molde En Contra del Mar

Machismo recalcitrante

Se hizo noticia nacional la existencia de un abogado cis de Durango que hace un par de años hizo el cambio legal de su identidad de género a mujer.

Supe de su existencia hace dos años, cuando un amigo a quien acompañé en su reconocimiento legal de género me externó su preocupación por sus acciones y discursos.

En un primer momento, ese abogado anunció públicamente su actuar porque según él los hombres cis tienen menos derechos que las mujeres: como leyes propias para atender la violencia, beneficios sociales, programas políticos, etc. Invitaba a otros hombres cis a hacerlo.

Puedes leer: 50 años de prisión

Unos meses después hizo público que solicitaría los beneficios sociales para mujeres.

En las notas de Durango su nombre suena cada cierto tiempo. Defiende a otros hombres cis, que aunque creo que tienen derecho a la defensa, tengo la sospecha de que comparten sus ideas machistas. Hace poco anuncio que el logrará la primera sentencia sobre Ley Olimpia, quien la recibirá es una mujer cis. Se que quien me lee, sabe que no santificó a las mujeres y se que la violencia la cometen hombres, mujeres, personas no binaries. Pero con un perfil como él, todo hay que mirarlo con sospecha.

Ahora es nota porque al parecer, otra de las razones de su cambio legal de documentos, es que busca deslindarse de la pensión de su hija y utilizar la perspectiva de género en su favor para anular lo que sea. Me llama la atención el poco criterio de las autoridades de justicia de Durango, que han decidido avalar sus artimañas para salirse con la suya. Me preocupa el espacio mediatico sin análisis que se le da a sus acciones.

Pero hay que recordar que Durango es un estado profundamente conservador y heterocispatriarcal que no ha reformado sus leyes para reconocer el derecho a la identidad de género de las personas trans y no binaries y que tienen que pasar por juicios, discriminación y maltratos de las autoridades para poder tener sus documentos con su verdadera identidad.

Porque la culpa no es ni será nunca de las personas trans y no binaries. Deben existir procedimientos sencillos-que por experiencia nunca lo son-para el reconocimiento de su identidad. Sin embargo, el machismo y el heterocispatriarcado que impera en nuestras sociedades, siempre busca maneras de colarse, de usar nuestras herramientas para perpetuarse y el caso de este abogado es la prueba.

Necesitamos mirar de forma distinta estos casos, porque no es solo este abogado es todo un sistema que lo avala y lo protege, para que estos casos no vuelvan a repetirse.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *