Machetean a oso hormiguero en Huejutla; activistas piden respetar la fauna

A través de las redes sociales, protectores de animales hicieron un llamado a la población a respetar la fauna silvestre, luego de darse a conocer la tarde del sábado el caso de un oso hormiguero macheteado en el municipio de Huejutla.

El ejemplar también llamado Tamandúa mexicana, catalogado como especie en peligro de extinción, fue localizado malherido detrás de un domicilio por una mujer quien pidió apoyo.

Luego del llamado ciudadano, bomberos en Huejutla trasladaron a una veterinaria particular al mamífero para su atención. El animal presenta múltiples machetazos y heridas infectadas en todo su cuerpo.

Sigue leyendo: Extraen 2 kilos de plástico del estómago de leona decomisada en Huejutla

El caso fue reportado por la autoridad local a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

“Hago un llamado a que nos los agredan, ellos solo buscan comida, ya que nosotros estamos invadiendo su hábitat, aún hay muchos animalitos en cautiverio, no te quedes callado denuncia, más en las comunidades”, señaló Mago Campa, protectora de animales en Huejutla y quien recibió la alerta de rescate.

Puedes leer: Muere hombre en Jaltocán; le explotó un cohete en la cara

“No me da tristeza liberar osos hormigueros, sé que tienen una función que cumplir en los ecosistemas, pero estas situaciones de plano te dejan pensando que el mundo ya no tiene cabida para la fauna silvestre”, expresó sobre el caso, Ena Buenfil, directora de Selva Teenek en San Luis Potosí.

“El humano se adueñó de todo y destroza lo que desconoce o no le es útil, sin importar nada salvo su propio beneficio”, agregó.

A este caso de maltrato animal, se suma otro que ocurrió también en este mismo municipio, en noviembre de 2022. El rescate de una leona de 7 años de edad, desnutrida y con problemas óseos, la cual presuntamente fue localizada en un circo.

Posteriormente, se informó que la leona tuvo que ser intervenida de emergencia, y le fueron extraídos del estómago más de 2 kilos de basura en los que había principalmente plástico.