El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reprochó el uso “oportunista” de la información para lucrar políticamente “con la tragedia” provocada por el Covid-19 al rebasarse las 100 mil muertes por ese virus en el país.
Al participar en el foro a distancia “Experiencias y retos del abordaje del COVID-19 en México y en países de América Latina y el Caribe”, organizado en el Senado, expuso que esas críticas que se han visto en las últimas 24 horas ”son la proyección de intereses mezquinos”, de “una politización extrema”
Ante representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) dijo que los resultados serían otros, si no se tuviera una sociedad donde el 50 por ciento de la población mexicana vive en condiciones formales de pobreza, aquejada de obesidad y sobrepeso, diabetes y múltiples cánceres causantes de muchos males, además de sistema de salud devastado por la privatización que se dio en gobiernos anteriores.
El funcionario reconoció que el gobierno tendrá que enfrentar varios retos en el futuro inmediato, para mitigar la pandemia, que de aquí hasta marzo de de 2021, tendrá un nuevo ciclo epidémico. “El objetivo fundamental seguirá siendo el reducir la letalidad, la mortalidad, el impacto más virulento que puede tener este virus”
López-Gatell reiteró que el gobierno no buscará la confrontación ni una tensión innecesaria con la sociedad, con el uso de medidas coercitivas o la fuerza pública para reducir los contagios.
A través de un video, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Zoé Robledo, expuso que el año concluye, pero la pandemia no, por lo que ese instituto, que ha atendido a más de medio millón de pacientes con Covid-19, seguirá con esa responsabilidad, opero atendiendo también a todos los pacientes pediátricos del país, garantizando el surtimiento de las casi 200 millones de recetas anuales y con la administración de 14.4 millones de vacunas contra la influenza estacional antes de que concluya el año.
En el encuentro, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS en México, dijo que, a pesar de las buenas noticias que hay sobre las vacunas contra el Covid-19, hay que ser realistas, pues será muy difícil que con la vacuna, durante 2021, se logre alcanzar una cierta inmunidad de grupo que permita ir saliendo de la pandemia.
Recomendó que un componente de la estrategia en todos los países de la región, en el mediano plazo, sea la atención primaria de salud.
Por su parte, Ames Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, expuso que la situación en las américas “es bastante grave”. Señaló que el Covid-19 ha afectado también la movilización de recursos en Latinoamérica, pues se ha observado que, entre 80 y 90 por ciento, del presupuesto de salud ya ha sido gastado en muchos de los países de esta región.
Por Andrea Becerril
Deja una respuesta