La cultura sigue en pie de lucha: Fernando de Ita 

Con el actual el periodo electoral que vive el estado, uno de los aspectos de esencial importancia para la sociedad y la comunidad artística es la cultura.

Al respecto el promotor y periodista cultural Fernando de Ita comparte sus impresiones entorno a este proceso y la lucha que vive el arte y la cultura en Hidalgo.

De Ita comparte que durante el desarrollo de su libro Memorias Culturales ha identificado la forma en que el poder presidencial determina el rumbo de la cultura en los niveles nacional, estatal y municipal.

Te invitamos a leer: Claman detener intervención del mural de Arturo Moyers

“Si bien habíamos logrado tener independencia y que la cultura se fuera desarrollando por su propio cause, porque tuvimos un presidente como Peña Nieto que delegó la cultura, ahora al presidente actual la cultura está en crisis”.

Asegura que la travesía de quienes se dedican a promueven las distintas disciplinas artísticas para establecer las bases estructurales de la cultura en el país ha sido largo, lento y tortuoso.

“Desgraciadamente de una manera centralista en donde hay muy pocos fondos para la cultura, lo poco que hay se va fundamentalmente en el gasto interno, pago a la burocracia, pago a trabajadores y para sostener los edificios, entonces queda realmente casi nada para la producción artística y esta siempre será la paradoja”.

Puedes leer: Neurodrama comparte la cultura y las artes como medio de reflexión

Asimismo, refirió que el sistema cultural en México no sirve para proteger a su gremio artístico y cultural, al no ser capaz de otorgar seguridad económica, de salud, ni laboral.

“Muchas veces los artistas para la creación de obras escénicas, pictóricas y literarias trabajan seis meses y nadie más cubre los gastos, los creadores hacen lo que pueden para llevar a cabo lo que anhelan, y es de eso de lo que se aprovechan las instituciones”.

Recordó que durante los inicios de la actual administración de gobierno se creó el grupo “La flecha de Zenón, arte y cultura. No corrupción”, por especialistas, gestores y promotores culturales para mostrar las carencias y deficiencias del sistema.

“No hemos logrado que en verdad se haga un programa de políticas públicas, con algo tan sencillo como la consulta a la comunidad para la que se dirige y tener resultados tangibles. La esperanza está puesta otra vez en el futuro, de nosotros y grupos de resistencia, que ya probamos que la unión hace la fuerza y eso tenemos que revalidarlo ahora con los nuevos candidatos”.