Voy a decirlo con palabras muy sencillas: los verdaderos retos del desarrollo en el estado de Hidalgo son disminuir la pobreza combatiendo sus causas y generar verdaderas oportunidades de desarrollo con igualdad como motor del bienestar. Ahí están las claves ni más ni menos.
Con estas ideas como ejes centrales de mi mensaje, me presenté hace unos días en el Congreso del Estado de Hidalgo, en un Foro organizado por la Comisión Legislativa de Desarrollo Social y Humano.
En esa oportunidad di a conocer datos que considero muy preocupantes y que simplemente reflejan que los discursos de los gobiernos anteriores en la entidad, estaban llenos de buenas intenciones, pero de nulos resultados. Pongo esos datos a su consideración para evitar que mis comentarios tengan un sesgo ideológico por mi condición de Secretaria de Desarrollo Social y porque mi origen es de abajo y desde la izquierda.
De acuerdo con datos oficiales del CONEVAL, en Hidalgo la pobreza ha ido en aumento en los últimos años. Anexo una tabla para una mejor referencia, con el propósito de no perdernos en las cifras, sino para encontrarnos en las soluciones.
Estos 10 indicadores y con cifras oficiales nos permiten afirmar que los gobiernos anteriores no hicieron nada importante por Hidalgo en materia de desarrollo y bienestar social de la población. Se gastaba más en los gastos asociados a los programas que en los beneficios recibidos por la gente.
Por eso en esta nueva administración estamos cambiando ese enfoque técnico, lleno de cifras, números y plagado de indicadores, pero sin resultados. Hoy para nosotros #PrimeroElPueblo. Y como lo hemos dicho antes, eso se traduce en una nueva forma de hacer política, de ofrecer resultados, de generar oportunidades y de entregar los beneficios directamente a la gente que lo necesita, tal como lo ha instruido el Gobernador Julio Menchaca.
Te recomendamos: “El Comienzo”
Los hidalguenses no solamente anhelan este cambio, sino que lo necesitan con verdadera urgencia. Nuestro compromiso es cuidar los pesos y los centavos y hacer más con menos. Solo de esta manera los programas sociales cumplirán su objetivo central que es ayudar a la gente.
Por supuesto que no renunciamos a la facultad que tenemos de supervisar, medir y evaluar los programas sociales para que estos lleguen directamente a quien los necesita. Esos indicadores medirán nuestra eficiencia y eficacia, pero lo importante no está ahí, sino en que el verdadero cambio se refleje en calidad de vida e igualdad de oportunidades.
Los indicadores con los que recibimos el gobierno en materia de desarrollo social son preocupantes, pero ya le dimos vuelta a esa hoja y ahora nos enfocamos en las personas y en los resultados.
Las carencias sociales de los hidalguenses son el cruel reflejo de políticas públicas que no han funcionado y que estamos cambiando en este gobierno encabezado por Julio Menchaca. Hoy no hay más gobierno rico con pueblo pobre porque sería más de lo mismo. Por eso nuestro reto sigue siendo ayudar a la gente.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle