BRENDA FLORES

Los universitarios se vacunan vs. COVID

Juventud divino tesoro

Rubén Darío  

Hablar de ser joven en un sentido muy amplio de la expresión, es referirse a un  grupo de personas que ya pasó de la etapa de la niñez, pero se encuentra antes de la adultez plena, aunque refieren los expertos que ser joven no tiene que ver solo con la edad biológica, sino que su complementación también es multifactorial.

En este sentido, es común escuchar que la llamada juventud es producto de un constructo social vinculado estrechamente a lazos históricos y culturales, también se dice que hay muchas juventudes y es aquí donde nos enfrentamos a que el tema da para mucho.

Y es que la juventud es una etapa que muchos podemos citar como mágica, donde se vive al máximo, con inquietud, ímpetu y muchas ganas de conquistar, que bien entendidas, dan paso a un estado de adultez con mejores notas, muchos volteamos hacia atrás y la nostalgia nos hace decir “en mis tiempos” refiriéndonos a nuestra etapa de juventud.

Justamente hablando de los jóvenes y para promover su participación en los diferentes ámbitos de la sociedad, cada vez se abren más espacios donde pueden dar rienda suelta a su talento e imaginación, pero también, se ponen al alcance foros de expresión donde se conocen sus inquietudes y preocupaciones.

Hace unos días, el pasado 12 de agosto, se celebró una vez más el Día Internacional de la Juventud, que a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, busca  conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

Y hablando de participación y de juventud, esta semana pudimos observar como los jóvenes mayores de 18 años gracias a la apertura de la Vacuna Universal contra COVID-19 pudieron vacunarse en las sedes establecidas de acuerdo con el número de dosis dispuestas para cada espacio.

Daba gusto ver como los jóvenes se vacunaban, con las medidas sanitarias correspondientes, en orden, algunos con incertidumbre, otros con curiosidad y no faltaron los que manifestaron de muchas formas su emoción, consignándolo en sus redes sociales y compartiéndolo con quienes estaban cerca en ese momento.

En todo este trabajo de vacunación para los jóvenes, es preciso reconocer la motivación y empuje que brindaron las Universidades e Instituciones de Educación Superior quienes activamente en sus redes sociales, páginas oficiales y demás medios de difusión con que cuentan generaron mensajes que estimularon la participación de los muchachos, desde luego la labor del docente impulsó a los jóvenes a que visitaran las sedes de vacunación.

Se debe recalcar que ser joven no es ser inmune ante la pandemia, a últimas fechas ha sido un sector muy afectado por el virus, ser joven actual se traduce en  responsabilidad propia y con quienes nos rodean, el COVID-19 puede truncar tus sueños y los de tu familia, y si ya te vacunaste, sigue las indicaciones sanitarias, no bajes la guardia, el uso del cubrebocas es indispensable, el lavado frecuente de manos  y la sana distancia son esenciales.

Infórmate y acude a los centros de vacunación, los jóvenes son el presente y el futuro, no te conviertas en estadística, si te cuidas tú, nos cuidamos todos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *