En esta edición de Reflector te platicamos sobre la historia, tradiciones, sitios turísticos y atracciones de los municipios más visitados en Hidalgo: Pachuca, Tula de Allende y Huasca de Ocampo.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información del Sector Turismo de México, de enero a octubre del 2022 estos puntos de la entidad tuvieron un registro total de visitas de 523 mil 268 personas.
Pachuca de Soto
La capital hidalguense, conocida como la Ciudad de los Vientos o la Bella Airosa, se sitúa al noroeste de la Ciudad de México y es reconocida por sus monumentos, museos y gastronomía.
En el centro de la ciudad se pueden identificar distintos espacios llenos de historia y cultura, como el Reloj Monumental y la Plaza Independencia, símbolos indudables de Pachuca; así como la Casa Rule, edificio de la época del Porfiriato que alberga al Ayuntamiento.
Asimismo, el exconvento de San Francisco, edificio religioso más sobresaliente de la Bella Airosa que se remonta a finales del siglo XVI y mediados del XVII que actualmente funciona como complejo de artes y museístico, siendo espacio para la Escuela de Artes del estado, el Museo Nacional de Fotografía y la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al sur de la ciudad se pueden ubicar el Museo El Rehilete y Dinoparque, espacios recreativos perfectos para niños y adultos; el Parque David Ben Gurión se conforma por la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, el Tuzoforum, el Auditorio Gota de Plata, el Salón de la Fama del Futbol y el Centro Interactivo Mundo Futbol, así como la losa pictórica “Homenaje a la mujer del mundo”, de una superficie de 3 mil 200 metros cuadrados, obra de Byron Gálvez.
Te recomendamos: Listos los carnavales en Hidalgo
Huasca de Ocampo
Es el primer Pueblo Mágico de México y forma parte del Corredor Turístico de la Montaña. Municipio destacado por sus sitios históricos, calles empedradas, haciendas coloniales, paisajes naturales y el trabajo artesanal.
Huasca es un punto de partida perfecto para explorar antiguas haciendas de beneficio, los bosques de oyamel, las presas, las formaciones rocosas y una joya natural que sobresale entre las otras: los Prismas Basálticos.
Otros de los atractivos de este pueblo son las exhaciendas de Santa María y San Miguel Regla, la exhacienda de San Juan Hueyapan, la presa de San Antonio, la iglesia de San Juan Bautista, el Bosque de las Truchas, el Huariche, el Desarrollo Ecoturístico Barranca de Aguacatitla y el Centro Ecoturístico El Arquito.
Entre las actividades que los visitantes pueden disfrutar son las vistas sobre la barranca de Santa Clara en vuelo aerostático; probar el platillo típico de El Parián: las truchas; así como un recorrido nocturno en el Bosque de los Duendes en el Centro Vacacional Sierra Verde.
Puedes leer: Atlapexco celebrará su tradicional carnaval
Tula de Allende
Formó parte del imperio Tolteca que floreció en todo el centro de México desde el siglo X hasta el siglo XII. Cuenta con varios tesoros arquitectónicos creados por colonos españoles y una ciudad caracterizada por sus casas de estilo colonial.
Próximo a la Plaza de la Constitución se encuentra la Catedral, iglesia austera del siglo XVI que cuenta con una fachada gótica y al interior de estilo barroco.
Un punto obligado en un recorrido por esta ciudad es la Zona Arqueológica, antiguo asentamiento tolteca ubicado al otro lado del río Tula. En este espacio se encuentran las estatuas de los Atlantes de 3.5 metros de altura, ubicados en la cima del Templo de la Estrella de la Mañana.
Otros puntos recreativos son el Parque acuático “La Cantera”; también Los Órganos, lugar de montículos alargado de arena solidificada hechos en un proceso natural de miles de años; las Cascadas Rancho Campestre, la Sala Histórica Quetzalcóatl, la antigua estación del ferrocarril, el balneario Prehispánico “Xochitl”, el andador turístico Quetzalcóatl, el exconvento San José y la Plaza de las Artesanías, en donde algunos artesanos ofrecen talleres a los visitantes.
Los más buscados
- El Reloj Monumental, el Salón de la Fama del Futbol y la Fototeca del INAH en Pachuca
- Los Prismas Basálticos, las exhaciendas de Santa María y San Miguel Regla y el Bosque de los Duendes en Huasca
- La Zona Arqueológica, el exconvento San José y la Plaza de las Artesanías en Tula
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle