La LXV legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo ya entró en funciones y tiene una larga lista de temas pendientes en materia de derechos humanos.
La anterior legislatura ya dio grandes avances en materia del derecho a la identidad, la familia y la autonomía reproductiva, pero aún faltan una serie de cambios legislativos que, considero, podrían poner a la vanguardia a nuestro estado.
-Revisar la reforma de reconocimiento de la identidad de género.
Aunque se dio un paso muy importante con el reconocimiento administrativo para las personas trans, la reforma ha quedado muy corta en cuanto a las necesidades de la población. Actualmente, el reconocimiento solo se puede realizar en la Dirección del Registro del Estado Familiar, lo que obliga a las personas trans a tener que trasladarse hasta la capital. Por ello se necesita que las oficialías del registro puedan brindar este servicio.
Sugerimos: La poderosa marea verde
-Reconocer el derecho a la identidad de las adolescencias trans y que puedan realizar el trámite en ventanilla.
-Reformar el apartado de reconocimiento de paternidad para que las parejas de madres lesbianas puedan reconocer a sus hijes.
A la reforma de matrimonio y concubinato igualitario le faltó reconocer a les hijes de las familias lesbomaternales. Se necesita una reforma al apartado del reconocimiento de paternidad en la vía administrativa para que las madres puedan acudir al registro y reconocer a sus hijes sin necesidad de un juicio.
-Reformar lo relativo a la custodia y pensión para incluir a las familias diversas.
-Proponer una vía no punitiva para prohibir y erradicar los ECOSIG (terapias de conversión).
Esta parte es muy importante: no necesitamos un delito para prohibir las ECOSIG, necesitamos una reforma que prohíba su existencia en la Ley de Salud del estado y buscar un mecanismo de auditoría a anexos, granjas y clínicas de rehabilitación para impedir que continúen existiendo estos centros. Es importante mencionar que operan de forma ilegal.
Así también se tiene que buscar un mecanismo para liberar a las personas que se encuentran privadas de su libertad, no punitivo, que permita la rehabilitación después de encontrarse en estos lugares.
También recomendamos: Carta a mamá sobre mi encuentro con los perpetradores de su desaparición
-Proponer una reforma en materia de salud mental y tratamiento de adicciones.
He mencionado múltiples veces que estos anexos, granjas y clínicas de rehabilitación existen por la falta de atención que el estado da a la salud mental y tratamiento de adicciones, así que tienen una gran oportunidad para fortalecer el sistema que tenemos y conceder un buen presupuesto para poder hacerse cargo de esta necesidad.
-Derogar el delito de peligro de contagio.
Este delito promueve la discriminación hacia las personas con VIH/SIDA, VPH, alguna ITS o COVID. Su existencia criminaliza las vidas de las personas que viven con estos síndromes, virus e infecciones.
-Aprueben presupuesto para atender la violencia de género, mejorar el sistema de salud y la situación en prisiones.
También espero que las y los legisladores se tomen en serio su posición y no promuevan reformas innecesarias en cada sesión que después se queden en la congeladora. Ojalá recuerden que tienen facultades para dar seguimiento al cumplimiento de las leyes que existen por ello:
- Se necesita que cuanto antes designen un/a ombudsperson que tenga la preparación adecuada para llevar a cabo esta labor.
- Se evalué la labor del ombudsperson anterior y se le pida explicaciones sobre la precaria atención que se le dio a los derechos humanos.
- Se pidan audiencias para esclarecer los hechos que dieron origen a la catástrofe del río Tula.
- Se pida informes al Poder Ejecutivo y al fiscal sobre la implementación de la Ley de Amnistía.
- Se dé seguimiento a la implementación y acceso al aborto en Hidalgo.
Muchas cosas por hacer. Ojalá que este Congreso no se convierta en otro reality show.
Deja una respuesta