El aula es un entorno dinámico que implica desafíos permanentes para docentes, alumnos y administrativos, especialmente la tecnología y la diversidad, demandan intervenciones profundas de los actores que median el proceso enseñanza-aprendizaje.
De ser un concepto futurista, la Inteligencia Artificial (IA) es ahora una herramienta en el aula de incalculables alcances y apoyo, presenta una nueva manera de enseñar y aprender de acuerdo al ritmo y estilo de alumnos y docentes, es sin duda un facilitador que ha transformado a la educación.
Sin embargo, también tiene un lado que no quisiéramos conocer, pero que es necesario identificar para evitar mal uso de esta herramienta, los riesgos de integrar inteligencia artificial en el aula son latentes, es un desafío permanente que demanda la capacitación constante del profesorado.
Quizá donde merece más la pena detenerse es en el exceso de uso de IA que puede debilitar el pensamiento crítico, la memoria o la resolución de problemas, pues suele dejarse todo en manos de la máquina, hay estudios que revelan que se reduce la actividad cerebral y en cuanto al ambiente áulico la forma de convivir e interactuar en el grupo también se afecta por esta causa.
De igual manera el plagio y el fraude académico es un riesgo demasiado común al incorporar IA al aula, provocado por la inmediatez de información y la falta de cuidado al citar o no generar contenido propio a partir de datos recabados, es muy fácil apropiarse de información o de ideas cuando se consulta a la inteligencia artificial.
Hay un impacto emocional complejo para el estudiante cuando incorpora IA en su quehacer escolar, pues resulta motivador y paradójicamente puede provocar ansiedad, estrés o baja autoestima debido a la perfección con la que una máquina genera resultados, las habilidades socioemocionales del alumnado se afectan severamente con su uso inmoderado.
El mundo de información que te encuentras en un explorador puede provocar no centrarse en lo que se necesita identificar, suele provocar también desconcentración y terminar haciendo una cosa totalmente distinta al origen de la búsqueda, si te has hecho la pregunta ¿Qué estaba buscando? ya caíste en este supuesto.
La capacitación docente en el tema es indispensable para disminuir riesgos de integración de IA pero más que esto, lo ideal es generar que la experiencia sea pedagógica y técnicamente enriquecedora y productiva, existen herramientas diversas que apoyan la integración de IA en el aula, instrumentos de detección de contenido generado por IA y recomendaciones de la UNESCO que ayudan a mitigar estos peligros.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Los riesgos de integrar IA en el aula
- Semarnat reconoce en Tizayuca a Bio Pappel como ejemplo de economía circular en México
- CANACAR alerta sobre inseguridad para transporte de carga en Tula y Tulancingo
- Semarnat y Profepa clausuran drenaje municipal de Tepeji del Río por descargas químicas al río
- Choque por exceso de velocidad cobra la vida de un hombre en la México–Pachuca

Deja una respuesta