Es habitual que cada sexenio, el aparato gubernamental en Hidalgo sufra ajustes, con salidas de funcionarios y empleados de niveles medios y altos, como un ejercicio natural de quien toma las riendas del poder ejecutivo estatal para los siguientes seis años y coloca a sus colaboradores más cercanos en los puestos clave.
Esta vez, es diferente porque no solo hay un relevo institucional en el poder ejecutivo, sino que se trata de un cambio de visión, de estrategia y de personas, que ahora son afines a un proyecto muy distinto al que dominó la entidad durante los últimos 93 años.
Hace unas semanas se frenó una orden emitida por el poder ejecutivo estatal para indicarles a los funcionarios del primer nivel, hasta jefaturas de departamento, que presentaran su renuncia a sus respectivos cargos, lo que generó reacciones de los propios afectados, quienes en las redes sociales manifestaron su enojo.
Te recomendamos: Julio Menchaca presentó oficialmente a su gabinete
Se responsabilizó entonces, al todavía secretario de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, de haber “instruido” al Oficial Mayor, Martiniano Vega Orozco ejecutar la “orden del gobernador”, quien enterado de las reacciones ordenó frenar cualquier petición de renuncia a sus colaboradores.
Sin embargo, a partir de ayer se reactivó esa orden y se les entregó a los renunciantes un machote para que lo llenen en el que presentan la renuncia a sus respectivos cargos y deslindan al gobierno de cualquier responsabilidad laboral que pudiera presentarse.
En una parte del escrito se lee:” …en virtud de esta renuncia voluntaria no me reservo acción o derecho que ejecutar de ninguna naturaleza en el futuro ni en contra suya, ni del gobierno del estado de Hidalgo, ni de persona alguna que hubiere sido mi jefe inmediato”.
Sigue leyendo: PRI: oposición responsable
Al principio de esta administración, se efectuó un severo recorte de personal, con el argumento de que existía un aparato burocrático “obeso” y se requería adelgazarlo al máximo. Hubo muchos inconformes que demandaron y ganaron sus respectivos juicios laborales.
Ayer, durante la presentación de su gabinete legal, el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, se refirió al tema y dijo “a los trabajadores de gobierno, vamos a respetar a quienes se han comportado y trabajado con decoro”.