Los pendientes del Congreso

El 4 de septiembre, rindió protesta la LXVI Legislatura y con ello inician sus 3 años al servicio de la ciudadanía.

Esta legislatura tiene algunas características importantes que visibilizar. En primer lugar, se logró la paridad al estar integrada por 15 diputadas y 15 diputados. La mayor fuerza política la tiene MORENA con 14 escaños, luego sigue Nueva Alianza con 6, el Partido del Trabajo 3, PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano 2 y el PAN con 1 solo escaño.  En total MORENA cuenta con 19 votos (por sus alianzas con el PT y PV), e incluso podría negociar tener los 6 de Nueva Alianza.  Es decir, tienen garantizada la mayoría calificada.

Puedes leer: La soberbia de les abogades

Ante este escenario, MORENA tiene una responsabilidad enorme para ejercer el poder de una forma justa y rindiéndole cuentas al pueblo. En 2 años tendrán la tarea de evaluar y decidir si ratifican a Karen Parra como ombudsperson o eligen a una persona nueva (que adelantó, tendría que elegirse a alguien nuevo), acompañarán el proceso de cambio de la complicada reforma judicial y quizás, por fin se reforme a la Fiscalía para garantizar su autonomía.

En materia de derechos sexuales y reproductivos, aunque las anteriores legislaturas dieron avances sumamente importantes y trascendentales, esta legislatura tiene la oportunidad de llevar a nuestro estado a la vanguardia nacional e incluso regional en estos temas.

Dentro de los pendientes que tiene son:

  • Reformar la Ley para la Familia para permitir el reconocimiento de la identidad trans y no binarie a las niñeces y adolescencias.
  • Eliminar el artículo 11 de la Ley para la Familia que establece que el matrimonio es fundamental para la conservación de la especie, porque ya la Corte en su análisis que hizo a esta Ley en 2015 afirmó que esta frase discrimina a todas las personas que no desean o pueden tener hijxs pero buscan unirse en matrimonio.
  • Eliminar el delito de peligro de contagio, ya que históricamente este ha servido para criminalizar y estigmatizar a los hombres gays.
  • Ampliar el plazo de despenalización del aborto voluntario, de preferencia eliminar el delito de aborto voluntario.
  • Reformar la Ley de Salud estatal para generar un apartado de derechos sexuales y reproductivos, en los cuales se incluya a las personas con posibilidad de gestar y que la mirada deje de ser únicamente hacia las parejas cisheterosexuales.

Como podemos observar, no son muchas las reformas que necesitamos para que todas las personas, al menos en papel, tengamos garantizados nuestros derechos sexuales y reproductivos. Tener estas herramientas permitirán tener las bases para materializar el cambio cultural que necesitamos todas, todos y todes en Hidalgo.

Hay un voto de confianza en este Congreso, ojalá no nos defrauden.