Los ojos puestos en el convenio SEPH – MEJOREDU

Hace un par de días se renovó el convenio general de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, SEPH y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, MEJOREDU.

Este suceso levantó expectativa entre los asistentes dedicados a la educación en diferentes niveles, quienes conocen de primera mano el desarrollo de este rubro en la entidad y hacen frente a las devastaciones escolares de la pandemia, los números son crudos en rubros como abandono, deserción, pérdida de aprendizajes y estragos emocionales.

De manera general, este acuerdo permitirá a ambas instancias conjuntar conocimientos y recursos para contribuir a la mejora continua de la educación básica y media superior de esa entidad, además de difundir los resultados de las investigaciones y estudios que en conjunto realicen.

Te recomendamos: La fuerza de la tutoría en el nivel superior

Se celebra el establecimiento de coaliciones con instancias como MEJOREDU, porque garantiza la suma de esfuerzos en torno a propósitos comunes y se marca el inicio de una serie de prometedores trabajos que desarrollarán los equipos técnicos de ambas instituciones.

Sustancial línea marca la SEPH con esta alianza, el titular de la dependencia consignó la arrancada de acciones para mejorar la educación y los aprendizajes, con el compromiso de colocar en lo más alto de la agenda pública el tema de la recuperación educativa, señaló que después de la pandemia las estadísticas mundiales, nacionales y estatales, hacen hincapié en el tema que nos ocupa, el rezago educativo y la urgencia de hacer un plan integral de próximos años para la recuperación de aprendizajes, el reto es enorme.  

Por citar una cifra dura, durante la firma se habló de que, de acuerdo con datos internacionales, los estudiantes de primaria presentan un retraso de 10 años en comparación al ritmo en que se venía trabajando; mientras que los niños que iniciaron su vida estudiantil en la pandemia, pueden tener a lo largo de su vida un rezago del 12 por ciento en su proyección salarial en trayecto de vida laboral.

Puedes leer: “Invertir en las personas, priorizar en la educación”

En este nutrido evento también se dimensionó el tema Expresiones de violencia entre estudiantes de educación básica y media superior: Diagnóstico y áreas de atención, que aporta interesantes elementos que permiten intervenciones educativas y la definición de acciones de política pública.

Están los ojos puestos en el convenio, se espera un puñado de resultados de éste, el desafío es tremendo y los actores muchos, solo con el respaldo y directriz de los tomadores de decisiones, se podrá bajar al nivel de aula las acciones que permitan revertir el menoscabo y en un siguiente peldaño detonar el progreso educativo.